Inicio Salud “Jódete cáncer”, la iniciativa mexicana que empodera a mujeres sin senos

“Jódete cáncer”, la iniciativa mexicana que empodera a mujeres sin senos

Las cicatrices de las historias de mujeres empoderadas.

Jódete cáncer
Foto:Instagram/@jodetecancer

Detrás de la historia de “Jódete cáncer” se encuentra Sandra, quien fue diagnosticada con cáncer de seno a principios de 2021. Al no tener un seguro médico acudió a tratamiento en la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM).

A pesar del miedo y la incertidumbre ante la enfermedad, recibió una buena noticia y tratamiento rápido, pues su cáncer se encontraba en etapa 1, cuando las mujeres llegan con un cáncer en etapa 3 o 4 las posibilidades de sobrevivir se reducen.

Según datos de la Fundación Cima en México, 18 mujeres mueren diariamente debido al cáncer de mama y tan sólo el año pasado se registraron 29 mil 929 nuevos casos.

Doble mastectomía y el miedo a vivir sin senos

Después de recibir el pronóstico médico, le informaron a Sandra que le realizarían una doble mastectomía, es decir, le extirparían ambos senos a pesar de que el cáncer sólo se encontraba en el seno derecho, ya que las probabilidades de que el cáncer regresera en la mama izquiera era entre el 50 y 60%.

¿Qué es la mastectomía?

Se trata de un procedimiento en el que se extrae toda la mama o parte de ésta, como parte del tratamiento contra el cáncer, en algunas se puede conservar el pezón.

Le explicaron que después de la extirpación de ambos senos se podría someter a una cirugía reconstructiva para darles buen aspecto, al aceptar debía someterse a dos cirugías más durante los siguientes 3 años, además los implantes debían ser cambiados cada 10 años. 

No sabía si su cuerpo iba a aceptar bien los implantes o no, por eso decidió no reconstruir sus mamas y enfocarse en el tratamiento oncológico.

Jódete cáncer

Después de la valiente decisión, creó su cuenta en Instagram llamada “Jódete cancer” y sin saberlo creó una red de concientización, apoyo para prevención y acompañamiento para mujeres. En su perfil compartió su proceso y busca empoderar a las mujeres demostrándoles que hay más opciones de las que les ofrecen. 

También te puede interesar:

Día Mundial del Cáncer de Mama: tipos de cánceres de seno que existen

Cáncer de mama, autoexploración y detección temprana

 

 



Salir de la versión móvil