Salud mental de jóvenes, aumenta depresión y ansiedad

La salud mental de los jóvenes demuestra las diferencias entre hombres y mujeres

269
Salud mental
Foto de Andre Moura en Pexels

La salud mental de los jóvenes mexicanos estuvo seriamente afectada durante la pandemia, aumentó la depresión y ansiedad que se presenta más en mujeres, quienes tienen síntomas altos de depresión, ansiedad, estrés y pensamientos suicidas.

Durante el encierro por la pandemia, el miedo al nuevo virus, el distanciamiento social y otros factores, fueron detonantes para que la salud física y mental se deterioraran, los cambios repentinos que trajo a nivel mundial el covid-19 afectó la manera de ver al mundo.

Adolescentes entre 15 y 17 años; adultos jóvenes entre 18 y 24 años participaron en la encuesta realizada por Voces-19 en colaboración por Population Council con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de México.

La encuesta reveló datos sobre educación, empleo, salud y violencia; entre los temas destacados se encuentra la salud mental de adolescentes y jóvenes durante la pandemia de Covid-19 en el que respondieron preguntas sobre ansiedad, depresión y pensamientos suicidas. 

En un informe la ONU señaló que la buena salud mental de las personas es indispensable para la recuperación de la pandemia.

Salud mental
Foto de Andre Moura en Pexels

Sigue leyendo Cinco actividades para cuidar de tu salud mental

Ansiedad en adolescentes y jóvenes por género

En una escala del 0 a 5, la calificación promedio en cuanto a qué tan estresante fue quedarse en casa durante la pandemia fue de 3.23 puntos entre los adolescentes.

  • Las mujeres consideraron que fue más estresante 3.39 punto, en comparación con los hombres 3.06 puntos
  • 57% de adolescentes presentó síntomas de ansiedad. El 65% de mujeres y el 49% hombres
  • En el caso de personas adultas jóvenes, 64% presentó estos síntomas. Mujeres jóvenes 71% y hombres jóvenes 57% 
ansiedad
Foto de Elina Krima en Pexels

Depresión en adolescentes y jóvenes por género

  • 51% de adolescentes y 60% de personas adultas jóvenes reportaron que los síntomas relacionados con depresión y ansiedad habían aumentado desde el inicio de la pandemia
  • Tres de cada cinco  adolescentes (64%) mostró síntomas de depresión dos semanas antes de responder la encuesta. 
  • Entre las personas adultas jóvenes, 71% mostraron síntomas de depresión. Mujeres (76%) y los hombres (64%)
depresión
Foto de Vijay Sadasivuni en Pexels

El consumo de sustancias durante pandemia 

  • En adolescentes,25% reportó haber consumido alcohol por lo menos una vez en la vida.
  • Los adolescentes hombres reportaron un mayor consumo diario de mariguana que las adolescentes mujeres. 
  • Con respecto a las y los jóvenes adultos el 53% reportó haber consumido alcohol por lo menos una vez en la vida,  8% reportó haber consumido marihuana al menos una vez en la vida
  • Los hombres jóvenes reportaron un mayor consumo diario de alcohol, mariguana,  opioides y otras drogas en comparación con las mujeres jóvenes

Aunque la encuesta mostró un incremento en el consumo de sustancias a partir de la pandemia por COVID-19; no se identificaron diferencias significativas en el incremento del consumo de sustancias a partir de la pandemia por género o estatus económico.

Alcohol
Foto de Anete Lusina en Pexels
FuenteCon información de https://vocescontralaviolencia.org/