Escasez de medicamentos contra el cáncer aumenta en México

Hasta el 30 de agosto de 2021 han recabado 6.413 reportes de desabastecimiento de insumos a nivel nacional.

118

Se reporta escasez de medicamentos para enfermedades como como cáncer, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades de salud mental, VIH y más. Entre los medicamentos que más se necesitan para el tratamiento de cáncer a nivel nacional están: bevacizumab, imatinib, trastuzumab, doxorubicina y ciclofosfamida, indispensables para los enfermos. 

#CeroDesabasto

La Organización Cero Desabasto está compuesta por 68 organizaciones de pacientes, que exigen se respete su derecho a la salud. 

Reportes de desabasto

En su segundo reporte cuatrimestral “Mapeo del desabasto de medicamentos en México”, se menciona que uno de cada cuatro reportes es por la falta de medicamentos o insumos para el tratamiento de cáncer, colocando a la enfermedad en primer lugar; seguido por medicamentos para diabetes, trasplantados, hipertensión arterial, y enfermedades de salud mental, los medicamentos para pacientes con VIH, en este cuatrimestre se ubicaron en la octava posición.

Desde la creación de plataforma https://cerodesabasto.org/  entre febrero de 2019 y hasta el 30 de agosto de 2021 han recabado 6.413 reportes de insumos en desabastecimiento a nivel nacional.

cáncer escasez medicamentos
Foto de Alexandr Podvalny en Pexels

Sigue leyendo: Cáncer de ovario es más letal que el de mama o el cervicouterino

Estados con más desabasto

Durante el segundo cuatrimestre del 2021 se recabaron 1,823 reportes, el periodo con la cifra más alta de reportes.  La Ciudad de México es la entidad con el mayor número de casos reportados, que representan el 27% de la totalidad de los reportes; el Estado de México con el 10%, Jalisco con el 9% y Michoacán con el 4%.

Hospitales públicos en los que se reporta más escasez de medicamentos 

  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ocupa la primera posición con el 54% de los reportes
  • Instituto Nacional de Salud y Bienestar (INSABI) con el 21%
  • Instituto de Salud y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con el 14%
  • El 11% restante se distribuye en los servicios estatales de salud, los Hospitales de Alta Especialidad e Institutos Nacionales de Salud y otros subsistemas federales.

La mayoría de los reportes fueron hechos por  pacientes, un 18% los hicieron profesionales de salud,  la organización impulsó una campaña en redes sociales donde se recordó que los reportes eran anónimos.

Escasez
Foto de Ivan Samkov

Medicinas que más escasean

  • Las más reportadas por pacientes con Diabetes son: metformina, insulina
    glargina, insulina humana, sitagliptina y linagliptina.
  • Para personas trasplantadas: tacrolimus, ácido micofenólico, sirolimus y prednisona.
  • De salud mental: Clozapina, lisdexanfetamina y sertralina

Hospitales privados 

Aunque la plataforma busca que se denuncie de falta de suministro en instituciones públicas de salud, los reportes de desabasto en hospitales privados aumentaron.

Sigue leyendo:UNAM advierte a mujeres jóvenes por aumento de cáncer cervicouterino

 

FuenteReporte Cero Desabasto