Inicio Salud ¿Cómo identificar el trastorno de personalidad narcisista?

¿Cómo identificar el trastorno de personalidad narcisista?

Se trata de un trastorno mental en el que la persona tiene un sentido de importancia excesivo.

trastorno de personalidad narcisista
Foto:; Pexels

El trastorno de personalidad narcisista es un trastorno mental en el que quien lo padece tiene sobre si mismo un sentido desmedido sobre su propia importancia; necesidad excesiva de atención y admiración, así como carencia de empatía por los demás.

No obstante, explica Mayo Clinic, dichos comportamientos son una “mascara de seguridad extrema”, tras la que se encuentra una autoestima frágil y vulnerable que se ve afectada ante las críticas, aunque estás sean leves.

Destaca que el trastorno de personalidad narcisista puede ocasionar afectaciones en distintas áreas como en la laboral, social, personal e incluso en cuestiones económicas.

¿Qué síntomas se presentan?

Acorde con el medio especializado Healthline, cuando una persona que presenta esta afectación no recibe la atención, elogios o no se les hacen favores especiales que creen merecer, suelen sentirse decepcionados y tristes.

Algunas señales con las que se puede detectar a una persona que posiblemente padezca esta afectación es que generalmente se describen como: egocéntricas, demandantes, arrogantes, con aires de superioridad, así como una autoestima alta.

Además, pueden exagerar sus logros y talentos, a la vez que hacen menos los de las otras personas; preocuparse por el éxito, la belleza, el poder y pueden caer en llevar a cabo actos arriesgados, como practicas sexuales de riesgo.

Se trata de un trastorno tratable

Los síntomas y su gravedad pueden variar, y la persona que tiene el trastorno de personalidad narcisista probablemente no crea necesitar ayuda, pues afirman que no tienen ningún problema, sin embargo esta afección se puede tratar mediante terapia y cambios en el estilo de vida, por lo que si detectas algún síntoma de esta en tu persona es importante acudir con un especialista.

También te recomendamos:

¿Cuáles son los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo (TOC)?

¿Qué es el trastorno límite de la personalidad?



Salir de la versión móvil