Inicio Salud Avanza reforma para aumentar penas a quien falsifique medicamentos y vacunas Covid-19

Avanza reforma para aumentar penas a quien falsifique medicamentos y vacunas Covid-19

Las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos del Senado avalaron que se castigue hasta con 45 años de prisión a quien incurra en este tipo de delitos.

Avanza reforma para aumentar penas a quien falsifique medicamentos y vacunas Covid-19
Foto: Senado

Las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron de manera unánime un proyecto para sancionar con hasta 45 años de prisión a quien adultere, contamine, altere o falsifique medicamentos o vacunas “para prevenir, detectar, tratar o curar alguna enfermedad ocasionada por una pandemia de carácter grave, como en el cao de la Covid-19.

El dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud apunta que, durante los primeros meses del 2020, con la propagación del SARS-CoV-2 la demanda de medicamentos, reactivos y diagnósticos para identificar y tratar la enfermedad que ocasiona el virus aumentó.

Debido a que no se tenía evidencia científica suficiente, ni las autorizaciones correspondientes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el surgimiento de productos médicos falsificados que aseguraban poder prevenir, detectar o tratar la enfermedad.

“Las vacunas Covid-19 falsificadas suponen un grave riesgo para la salud pública mundial y supone una carga adicional para la población vulnerable y los sistemas sanitarios”, alertó el organismo de salud.

Frente a esta situación, las comisiones votaron a favor de la modificación para que la pena establecida por el mencionado delito aumente hasta 45 años de prisión, pues actualmente la sanción va de los tres a los 15 años y una multa de 50 mil a 100 mil días de salario mínimo vigente.

Además, cuando el delito se cometa por un servidor público en ejercicio de sus funciones esta pena aumentará en un tercio.

En cuanto a la sanción monetaria, los legisladores avalaron modificaciones para que se eliminen las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta y se sustituyan por las relativas a la Unidad de Medida y Actualización, en las cuatro fracciones que determinan pernas para este tipo de delitos.

Con información de Senado de la República y Canal del Congreso

También te recomendamos:

OMS pide que se aumente la vigilancia en suministro de medicamentos ante detección de remdesivir falsificado

OMS apoya suspender patentes de vacunas y medicamentos contra Covid-19



Salir de la versión móvil