Penalizar el aborto no lo frena, pero arriesga a miles de mujeres

Hoy miles de mujeres salen en diversas ciudades del mundo a pedir un aborto legal y seguro

124
Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro
Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro

Hoy 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, por lo que en muchas ciudades las mujeres se congregan y salen a las calles a marchar por la despenalización de la interrupción del embarazo.

Amnistía Internacional ha señalado que penalizar el aborto no lo frena, sino que hace que sea menos seguro, ya que estas medidas obligan a las personas a someterse a malas prácticas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que todos los años tienen lugar 25 millones de abortos en condiciones inseguras y que hacen peligrar la vida de las personas gestantes que lo realizan.

Son la tercera causa más habitual de muerte materna del mundo y provocan 5 millones de discapacidades que podrían ser evitadas, según datos de la OMS.

Un aborto inseguro ocurre cuando este es practicado por una persona que carece de la capacitación adecuada, cuando se practica en entornos que no cumplen con las normas médicas adecuadas o se presentan ambas circunstancias.

En el periodo comprendido entre 2010 y 2014 se estima que en todo el mundo se produjeron 25 millones de abortos inseguros, lo que representa el 45% del total de interrupciones de embarazos practicadas, según un estudio de la OMS y el Instituto Guttmacher.

De ese porcentaje, según los mismos datos, un tercio de los abortos peligrosos se llevaron a cabo en condiciones “muy peligrosas”, lo que quiere decir que los practicaron personas que no cuentan con las competencias necesarias y usaron métodos peligrosos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ViBE TV (@vibetvmx)

Países en desarrollo los más afectados

Anualmente, entre un 4,7% y un 13,2% de la mortalidad materna se adjudica a casos de complicaciones debido a abortos inseguros, situación que es más grave en países en desarrollo, en donde por cada 100 mil abortos en condiciones poco adecuadas se reportan 30 fallecimientos.

América Latina y África son las regiones en donde se registra un alto nivel de abortos peligrosos, pues casi tres de cada cuatro se clasifican en este grupo. En el caso del continente africano, el 29% del total de interrupciones del embarazo riesgosas el 29% ocurren en este sitio.

feminismo
feminismo

¿Cuándo se trata de un aborto peligroso?

Un aborto es peligroso cuando se presentan prácticas como las siguientes:

  • Uso de métodos obsoletos como el legrado instrumental.
  • La usuaria toma medicación sin haber sido correctamente informada o no tiene acceso a un especialista en caso de que necesite ayuda.
  • Se ingieren sustancias causticas o preparados tradicionales para la interrupción del embarazo, o se insertan cuerpos extraños para este fin.

El aborto inseguro se presenta ante la imposibilidad de acceder a métodos seguros, sobre todo por las restricciones que existen para acceder a este derecho en diversas partes del mundo, pero también por la estigmatización, la poca disponibilidad de servicios, los costos elevados, la exigencia de requisitos innecesarios y la objeción de conciencia de personal de salud.

Las mujeres de escasos recursos o que habitan en países de ingresos bajos son quienes tienen más probabilidad de verse en este problema, mientras que la tasa de abortos inseguros es más alta en los casos en que el acceso a métodos anticonceptivos adecuados y a servicios de aborto seguro son limitados o inexistentes.

Te puede interesar:

4 señales que demuestran que te tienen envidia

Pandemia aceleró 10 años uso de tecnología digital en México: UNAM