45% de abortos en el mundo se realizan en entornos inseguros

Un aborto inseguro ocurre cuando se da entornos que no cumplen con las normas médicas adecuadas o se practica por una persona que no se encuentra adecuadamente capacitada.

51
El 45% de abortos en el mundo se realizan en entornos inseguros
Foto: Pixabay

Un aborto inseguro ocurre cuando este es practicado por una persona que carece de la capacitación adecuada, cuando se practica en entornos que no cumplen con las normas médicas adecuadas o se presentan ambas circunstancias, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el periodo comprendido entre 2010 y 2014 se estima que en todo el mundo se produjeron 25 millones de abortos inseguros, lo que representa el 45% del total de interrupciones de embarazos practicadas, según un estudio de la OMS y el Instituto Guttmacher.

eee

De ese porcentaje, según los mismos datos, un tercio de los abortos peligrosos se llevaron a cabo en condiciones “muy peligrosas”, lo que quiere decir que los practicaron personas que no cuentan con las competencias necesarias y usaron métodos peligrosos.

Países en desarrollo los más afectados

Anualmente, entre un 4,7% y un 13,2% de la mortalidad materna se adjudica a casos de complicaciones debido a abortos inseguros, situación que es más grave en países en desarrollo, en donde por cada 100 mil abortos en condiciones poco adecuadas se reportan 30 fallecimientos.

América Latina y África son las regiones en donde se registra un alto nivel de abortos peligrosos, pues casi tres de cada cuatro se clasifican en este grupo. En el caso del continente africano, el 29% del total de interrupciones del embarazo riesgosas el 29% ocurren en este sitio.

¿Cuándo se trata de un aborto peligroso?

Un aborto es peligroso cuando se presentan prácticas como las siguientes:

  • Uso de métodos obsoletos como el legrado instrumental.
  • La usuaria toma medicación sin haber sido correctamente informada o no tiene acceso a un especialista en caso de que necesite ayuda.
  • Se ingieren sustancias causticas o preparados tradicionales para la interrupción del embarazo, o se insertan cuerpos extraños para este fin.

El aborto inseguro se presenta ante la imposibilidad de acceder a métodos seguros, sobre todo por las restricciones que existen para acceder a este derecho en diversas partes del mundo, pero también por la estigmatización, la poca disponibilidad de servicios, los costos elevados, la exigencia de requisitos innecesarios y la objeción de conciencia de personal de salud.

Las mujeres de escasos recursos o que habitan en países de ingresos bajos son quienes tienen más probabilidad de verse en este problema, mientras que la tasa de abortos inseguros es más alta en los casos en que el acceso a métodos anticonceptivos adecuados y a servicios de aborto seguro son limitados o inexistentes.

Con información de OMS

También te recomendamos:

RAborta, el robot que apoya a mujeres para que accedan al aborto en estados donde no es legal

28 de septiembre: Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal

VIBEtv