Inicio Salud 6 razones por las que comer avena es excelente para tu corazón...

6 razones por las que comer avena es excelente para tu corazón y salud general

Tu organismo te agradecerá que la consumas todos los días.

6 razones por las que comer avena es excelente para tu salud
Foto: cgdsro en Pixabay

Comer avena en el desayuno o “el momento del snack” tiene que ser uno de tus must del día, ya que así no solo beneficiarás tu apetito, sino también a tu salud general. ¿Quieres saber por qué es tan bueno este grano?

La avena es uno de los granos más completos que existen y tiene un alto contenido energético: 100 gramos aportan 361 kcal de energía, de acuerdo a la Fundación Española de la Nutrición (FEN). Sumado a ello, contiene otros beneficios nutrimentales.

“La avena es un cereal completo, contiene tres macronutrientes: proteína, hidratos de carbono y lípidos, así como múltiples micronutrientes. Es muy bien asimilada en todas las etapas de la vida”, comentó Rocío López Berrueta, nutrióloga de Granvita.

Estas son algunas razones por las que comer avena es excelente para tu salud.

Ayuda al funcionamiento del cerebro

Las hojuelas de avena contienen considerables cantidades de vitaminas del complejo B, como la vitamina B1 (tiamina) y vitamina B2, necesarias para el correcto funcionamiento del cerebro; además de vitamina B6 y vitamina E, que brindan protección a las células contra el estrés oxidativo.

Combate la fatiga

Posee un alto contenido de hierro, que ayuda a la disminución del cansancio y la fatiga; magnesio, útil para el correcto funcionamiento del sistema nervioso; potasio que contribuye al correcto mantenimiento de la presión arterial.

Brinda sensación de saciedad

Brinda proteína, que favorece al aumento de la masa muscular, inhibe el apetito y brinda una sensación de saciedad.

Es excelente para el corazón

Cuenta con propiedades que ayudan a reducir los niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL) o “colesterol malo” en la sangre y a aumentar los niveles de lipoproteína de alta densidad (HDL) o “colesterol bueno”, lo cual ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares.

Previene el estreñimiento

Por su alto contenido en fibra, la avena es un excelente aliado para reducir el estreñimiento y mejorar las funciones del tránsito intestinal.

Retrasa el crecimiento de células cancerígenas

Contiene ácidos grasos de cadena corta que, al ser absorbidos por el colón, retrasan el crecimiento de células cancerígenas.

López Berrueta recomienda que si quieres utilizar la avena como fuente de energía diaria, consumas 100 gramos por día.

Si el objetivo es cuidar el índice glucémico, la nutrióloga insta a evitar la avena instantánea y consumir de 50 a 70 gramos de avena de grano entero.

También te puede interesar:

3 recetas de avena para un desayuno perfecto y saludable

Prepara tu propia leche de avena con solo tres ingredientes



Salir de la versión móvil