Inicio Salud Mitos sobre el VIH con los que se debe terminar

Mitos sobre el VIH con los que se debe terminar

En torno al VIH existe una gran estigmatización que afecta emocionalmente e incluso pone en riesgo la salud de quienes viven con este virus.

Mitos sobre el VIH con los que se debe terminar
Foto: Pexels

Los estigmas, mitos y rumores en torno al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) han estado presentes desde su surgimiento, trayendo consigo afectaciones que pueden llevar al temor, la negación e incluso a afectaciones a la salud.

ONUSIDA destaca que las personas que viven con VIH son objeto de “una gran estigmatización”, razón por la que tienen el doble de oportunidades de solicitar asistencia médica más tarde que otras personas que no se sientes estigmatizadas.

“Cuando las personas que viven con el VIH o en riesgo de contraerlo sufren discriminación en un entorno sanitario, deciden ocultarse. Esto repercute gravemente en nuestra capacidad para hacer llegar a la población servicios de diagnóstico, tratamiento y prevención del VIH”, destacó Michel Sidibé, director ejecutivo del organismo, en un foro presentado en 2017.

El informe que presentó ONUSIDA en ese marco destacó que los temores a ser discriminados y estigmatizados no son infundados, ya que según lo encontrado en los 19 países analizados, una de cada cuatro personas con VIH ha sido discriminada en entornos sanitarios, y una de cada tres mujeres en esta situación ha sufrido al menos un tipo de discriminación en este mismo contexto, respecto a su salud sexual y reproductiva.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) apuntan que “el estigma y la discriminación por el VIH afectan el bienestar emocional y la salud mental de las personas con el VIH causando incluso que comiencen a tener una imagen negativa sobre sí misma al interiorizar las ideas, estereotipos y prejuicios negativos que se tienen en torno a quienes viven con el virus.

Una forma de combatir la estigmatización, que son todas aquellas actitudes y suposiciones sobre las personas que tienen VIH, es evitando la propagación de mitos, pues se trata de información falsa que simplemente aumenta el desconocimiento y temor.

Estas son algunas aclaraciones sobre los mitos más comunes.

  • El VIH no se contagia, este se transmite por vía sexual, sanguínea o perinatal, es decir de madre a hijo durante el embarazo, el nacimiento o la lactancia.
  • VIH y Sida no es lo mismo. Estos dos conceptos no son sinónimos, el VIH se refiere al virus que afecta al sistema inmunológico, mientras que el Sida es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, el cual se puede desarrollar en caso de no tratarse al detectar el virus. Por lo que una persona que tiene VIH no significa que tenga Sida, e incluso puede vivir toda su vida sin desarrollarlo.
  • El VIH no se detecta a través de síntomas, sino que su diagnóstico se realiza mediante una prueba.
  • El VIH puede afectar a cualquiera que no utilice la protección adecuada y de manera correcta al tener relaciones sexuales, no solo a personas homosexuales, lesbianas o personas que usan drogas.
  • El VIH no es una sentencia de muerte, ya que se puede seguir el tratamiento, y al hacerlo de la manera indicada y cuidar de la salud en general, se puede tener una vida larga y plena.

Con información de The well project, CDC y CESIDA

También te recomendamos:

Enfermedades cardiovasculares incrementan el riesgo de complicaciones en caso de contagio por COVID-19

Los 9 mejores alimentos para combatir la alergia al polen



Salir de la versión móvil