Enfermedades cardiovasculares incrementan el riesgo de complicaciones en caso de contagio por COVID-19

México es un país con alta prevalencia de hipertensión arterial.

154
Enfermedad cardiovascular
Foto: Unsplash

El riesgo de padecer la infección por coronavirus de forma severa se duplica entre los pacientes con hipertensión arterial; mientras que esta probabilidad se triplica en personas con enfermedad cardiovascular, especialmente si no está controlada de forma adecuada.

Como cualquier persona, los pacientes con enfermedades cardiovasculares como: la hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica o la insuficiencia cardiaca pueden contagiarse de COVID-19; sin embargo, corren un riesgo mayor de que su condición se agrave o, incluso, que les pueda provocar la muerte.

Por ello, hasta el 49% de los pacientes con hipertensión pueden entrar a una unidad hospitalaria, además de que un 10% de los que sufren una enfermedad cardiovascular terminan muriendo, informó el Dr. Alfonso Lara Olivarez, exjefe de Ecocardiografía del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Día Mundial del Corazón: enfermedades cardiovasculares

Debido a esto, en el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora este miércoles 29 de septiembre, especialistas en Cardiología hacen un llamado a que estos pacientes cumplan con las medidas sanitarias necesarias y se apeguen a su tratamiento.

México es un país con alta prevalencia de hipertensión arterial pues, al menos, 15.2 millones de personas la padecen y se considera que por lo menos la mitad lo desconoce.

Ante ello, la recomendación de los médicos es que las personas mayores de 30 años se midan la presión arterial al menos dos veces al año y en caso de tenerla elevada, acudan a una revisión completa con su médico de atención primaria o con el especialista.

¿Qué es la hipertensión?

La hipertensión arterial es considerada una enfermedad silenciosa, pues quienes la padecen pueden no presentar síntomas. Sin embargo, es un trastorno grave que incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir otras enfermedades cardiovasculares como: infartos del corazón o cerebrales, enfermedad arterial coronaria e insuficiencia cardiaca, entre otras.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Esanut, 2016), desarrollada por la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), uno de cada cuatro mexicanos mayores de 20 años vive con esta enfermedad crónico-degenerativa, caracterizada porque los vasos sanguíneos tienen una presión persistentemente alta (mayor de 140/90 mmHg).

Eduardo Mateos, Gerente Médico de Cardiología en Merck México, explicó que, en pacientes hipertensos, es sumamente importante el apego al tratamiento, además de mejorar los hábitos saludables para prevenir padecimientos que afecten al corazón, sobre todo para aminorar los casos graves de COVID en pacientes con estos padecimientos.

“Se recomienda reducir el consumo de grasas saturadas y de sal; así como realizar actividad física, mantener un peso corporal recomendado, limitar el consumo de alcohol y suspender el hábito de fumar”, dijo.

La hipertensión es considerada la principal causa prevenible de muerte prematura y enfermedad cardiovascular.

En México

En nuestro país las entidades con porcentajes más altos de incidencia están en las costas, en estados como Campeche, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Coahuila; mientras que los que menos incidencia tienen son Puebla, Edomex y la Ciudad de México, esto debido a los usos y costumbres, así como la herencia, comentó el doctor Lara.

Sólo 43% de los enfermos están conscientes de que tienen la enfermedad y el 75% tienen un gran riesgo por no saberlo.

Los tratamientos médicos no funcionan debido a varios factores: el médico no le presta la atención necesaria al paciente, porque el paciente está asintomático y cree que por ello está bien, porque toman varios medicamentos debido a que tienen otros padecimientos y deciden suspender uno, altos costos en las medicinas, porque el tratamiento no funciona, porque se sienten mejor y lo suspenden o simplemente porque no desean tomarlo.

Merck, compañía especializada en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares a través de la campaña Mide tu pulso tiene una app que mide el riesgo cardiovascular de los pacientes llamada Hear in the Americas, con la cual podrás conocer el riesgo por esta enfermedad y tomar las medidas pertinentes a futuro.

También te puede interesar:

En México, el 21% de las personas con discapacidad no sabe leer ni escribir

Los 9 mejores alimentos para combatir la alergia al polen

Utilizan IA para desarrollar inodoros inteligentes; podrán detectar problemas de salud