Inicio Salud En México, el 21% de las personas con discapacidad no sabe leer...

En México, el 21% de las personas con discapacidad no sabe leer ni escribir

La población con discapacidad en el país se enfrenta a barreras estructurales que impiden su derecho al acceso a la educación.

Foto: Pixabay

A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de mil millones de personas, el 15% de la población mundial, viven con algún tipo de discapacidad.

En México, según datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay seis millones 176 mil 890 personas con discapacidad, lo que representa el 4.9% de la población del país.

Para la detección de dicha información, el Inegi “identifica a las personas con discapacidad como aquellas que tienen dificultad para llevar a cabo actividades consideradas básicas, como: ver, escuchar, caminar, recordar o concentrarse, realizar su cuidado personal y comunicarse”.

Pese a la cantidad de personas con discapacidad en el país, el acceso a la educación, que es un derecho fundamental para el desarrollo, presenta una barrera para este sector de la población.

Una de cada cinco personas con discapacidad, es decir el 21%, entre los 15 y 59 años no sabe leer ni escribir, tasa que, a nivel nacional, en contraste, es siete veces menor, con un 3%, de acuerdo con datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Además, apunta que mientras la asistencia a los niveles básicos de educación es casi universal, con un 97%, en el caso de las personas con discapacidad este porcentaje disminuye hasta el 80%, mientras que, conforme pasa el tiempo, únicamente el 28% se incorporan a la educación media superior y superior.

El Conapred destaca que prácticas discriminativas pueden influir desde la educación inicial e impactar en otros ámbitos como el social y laboral, debido a la desigualdad en conocimientos, habilidades y competencias.

Resalta que mientras a nivel nacional, el 3.7% de los hombres y 5.1% de las mujeres no saben leer ni escribir, en las personas con discapacidad el porcentaje se eleva de manera alarmante, al pasar al 20% en los hombres y el 24% en las mujeres.

En la población con discapacidad de 15 años y más, de cada mil personas 45 han terminado la primaria, 23 de 100 no tienen escolaridad y únicamente siete cuentan con educación superior, según datos de 2014.

También te recomendamos:

5 consejos para hidratar tu piel en climas fríos

Los 9 mejores alimentos para combatir la alergia al polen



Salir de la versión móvil