Inicio Salud La mayoría de las personas sin educación en México son mujeres: Inegi

La mayoría de las personas sin educación en México son mujeres: Inegi

De las personas de 15 años y más sin educación en el país, seis de cada 10 son mujeres.

La mayoría de las personas sin educación en México son mujeres: Inegi
Foto: Pixabay

En México, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre las personas sin educación de 15 años y más, seis de cada 10 son mujeres.

La cifra, que muestra la brecha de género en este ámbito, visibiliza la desigualdad de oportunidades para el sector femenino, la cual ha prevalecido, pues, aunque actualmente está comienza a reducirse, los datos continúan siendo contundentes.

Lo recabado por la ENIGH 2018 apunta que se estima que el 60.9 por ciento de las mujeres de 3 a 29 años asisten a la escuela, mientras que en el caso de los varones el porcentaje se ubica en el 61.8 por ciento.

En cuanto a la permanencia en la educación, en el citado año se encontró que a nivel licenciatura o posgrado, la situación entre mujeres y hombres se igualó en mayor medida, con un 49.2% en el caso de las mujeres, y un 50.8% en el de los hombres.

Asimismo, se detalló que, en el resto de los niveles educativos aprobados del Sistema Educativo Nacional, las mujeres tienen mayor presencia, aunque con variaciones ligeras, pues, por ejemplo, a nivel primaria se encuentran en 53.2 por ciento, mientras que los hombres en 46.8 por ciento.

Acorde con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una mujer tiene cuatro veces menos probabilidad de tener acceso a la educación o al mercado laboral que un hombre.

Factores como la falta de escolarización, la pobreza, el desempleo y trabajos con malas condiciones laborales afectan de manera desproporcionada a las mujeres, adolescentes y niñas, dejándolas en mayor situación de vulnerabilidad, apunta el organismo.

También te recomendamos:

Feministas acusan simulación para despenalizar el aborto en el Estado de México

28 de septiembre: Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal



Salir de la versión móvil