Inicio Salud ¿Cómo prevenir la rabia en las mascotas?

¿Cómo prevenir la rabia en las mascotas?

Se trata de una enfermedad mortal que puede ser contagiada de animales a humanos a través de una mordedura.

¿Cómo prevenir la rabia en las mascotas?
Foto: Pexels

La rabia, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una virosis zoonótica, la cual se puede prevenir en las mascotas con la administración de una vacuna.

Esta enfermedad viral mortal no solo afecta a perros y mamíferos, sino que también se puede presentar en aves, y el contagio puede ocurrir también hacia los seres humanos, sobre todo a través de la mordida de canes, detalla Zooplus.

En los perros, los síntomas de la rabia se presentan en tres fases, las cuales no aparecen siempre en su totalidad o pueden sobreponerse, estas son: la fase prodrómica, la fase de encefalitis aguda y la fase de encefalitis rábica.

En los gatos, apunta ABCD Cats, los signos a los que se debe estar alerta por la posibilidad de rabia son: cualquier comportamiento agresivo sin explicación o cambio de comportamiento súbito.

El 90% de los felinos, destaca, muestran la forma furiosa como síntoma, además, debido a la encefalitis se detecta reducción o ausencia de los reflejos palpebrales, corneales y pupilares, estrabismo, mandíbula caída, espasmos musculares, desorientación, entre otros.

Para prevenir la rabia en las mascotas, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) se deben tomar en consideración los siguientes puntos:

  • Mantener a la mascota al corriente con las vacunas contra la rabio y llevarla de manera regular al veterinario.
  • No permitir que los gatos o hurones salgan de casa, así como mantenerse vigilando de cerca a los perros.
  • Esterilizar o castrar a las mascotas para evitar que la población crezca y con ello la propagación de enfermedades como la rabia.

También te recomendamos: 

¿Tarjeta o celular? Ahora elige cómo pagar el pasaje del Metrobús



Salir de la versión móvil