Los 9 mejores alimentos para combatir la alergia al polen

Alimentos naturales “antihistamínicos”, que ayudan a combatir las alergias.

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Alergia remedios
Foto: Unsplash

La alergia al polen puede manifestarse de varias formas dependiendo de su sensibilidad y nivel de exposición, ya sea con ataques de estornudos, picazón, congestión nasal, secreción nasal, ojos rojos y/o llorosos. A veces, otros de los síntomas más comunes son sibilancias, tos, brotes de eccema, urticaria por contacto, fatiga general y dificultad para concentrarse.

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La buena noticia es que puedes aliviar los síntomas de estas alergias agregando ciertos alimentos a tu dieta diaria. Alimentos naturales “antihistamínicos”, que ayudan a combatir las alergias al bloquear la secreción de histamina (la sustancia que produce nuestro cuerpo cuando reacciona al polen).

9 alimentos para evitar las alergias del polen

  • Ortiga

Imposible hablar de alimentos antialérgicos sin mencionar la ortiga. Este contiene histamina, la sustancia que produce el cuerpo cuando reacciona a la presencia de un alérgeno. La ingesta prolongada de tés de ortiga puede transformar el suelo alérgico y adquirir tolerancia.

En primavera, también puedes comer los pequeños brotes en sopa porque son muy ricos en vitamina C. Pero hay que tener cuidado de consumir la ortiga cocida para eliminar el ácido fórmico contenido en los pelos de las hojas.

  • Perejil

Esta hierba aromática, muy rica en vitamina C cuando está fresca (y no deshidratada), inhibe la producción de histamina. Consúmelo, por ejemplo, en una ensalada, pero ojo, también es diurético. Entonces, antes de espolvorearlo en todos tus platos, si estás tomando un medicamento que ya contiene un diurético (en caso de hipertensión por ejemplo) habla con tu médico.

  • Brócoli

Son doblemente buenos para reducir los síntomas de alergia. Primero, son ricos en vitamina C, que tiene una acción antihistamínica natural al bloquear la secreción de histamina por los glóbulos blancos. A continuación, son las crucíferas, una familia de alimentos que ayudan a despejar las vías respiratorias del moco que las obstruye.

  • Ajos y cebollas

Estos dos son otra arma secreta que ayuda a combatir las alergias al actuar como antihistamínico. Las cebollas y el ajo están llenos de quercetina, como las manzanas. Pero ten cuidado con las manzanas si es alérgico al polen de abedul, ya que a menudo existe una alergia cruzada entre una y otra.

  • Hojas de col

Las hermosas hojas verdes de la col rizada (muy de moda pero no siempre fáciles de encontrar) son extremadamente ricas en carotenoides, muy útiles para aliviar los síntomas de la rinitis alérgica. Para aumentar la cantidad de carotenoides absorbidos por el cuerpo, acompaña las hojas de col con una sustancia grasa. Salteándolos unos minutos en aceite de oliva por ejemplo.

  • Uva negra/grosella negra

Lo que les da el hermoso color púrpura a estas frutas es un polifenol llamado resveratrol. Los estudios han demostrado que este fitonutriente disminuye la reacción alérgica.

  • Piña

Esta fruta tropical contiene una enzima llamada bromelina, que es un poderoso antiinflamatorio, pero también se sabe que alivia los senos nasales irritados por alergias respiratorias. La piña también es una excelente fuente de vitamina C. Para obtener los máximos beneficios, ingiere piña fresca en lugar de la versión enlatada.

  • Cítricos

Naranjas, toronjas y otras frutas cítricas son ricas en vitamina C y ésta no sólo ayuda a combatir la fatiga inducida por alergias sino que también bloquea la secreción de histamina por parte de las células blancas de la sangre.

  • Chocolate

Al igual que las uvas negras, el cacao tiene la propiedad de combatir los síntomas alérgicos, al reducir el nivel de anticuerpos estimulados por la inmunoglobulina E. Para aprovechar al máximo sus beneficios, es mejor consumirlo creído.

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