Inicio Salud 28 de septiembre: Día de Acción Global por el Acceso al Aborto...

28 de septiembre: Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal

El #28S es un día de lucha para exigir que se garantice el derecho del acceso al aborto libre, seguro y gratuito.

28 de septiembre: Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal
Foto: @MxMareaVerde / Twitter

En 1990, durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Argentina, la Asamblea del Movimiento Latinoamericano tomó la determinación de declarar el 28 de septiembre como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto.

Lo anterior, ante las altas cifras de mortalidad debido a las complicaciones derivadas de los abortos clandestinos e inseguros en la región, en donde, acorde con datos de Suteba, en muchos países es la primera causa de muerte en las mujeres.

Este día se centra en manifestaciones, concientización y acciones como parte de la lucha para que se despenalice el acceso al aborto en distintas partes del mundo, en las que este derecho no está garantizado.

De acuerdo con datos del Instituto Guttmacher, el 97% de las mujeres en edad reproductiva en América Latina y el Caribe habitan en países en donde la interrupción del embarazo está restringida.

Según información del periódico Mujeres en Red, este día se hace énfasis a los gobiernos sobre el hecho de que miles de mujeres mueren anualmente por complicaciones en la interrupción del embarazo.

Amnistía Internacional destaca que la mayoría de las muertes y lesiones por abortos inseguros son inevitables, pero estas son comunes en países en donde el acceso a este derecho está limitado o prohibido, por lo que las mujeres y niñas pueden verse obligadas a recurrir a abortos inseguros.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), citados por AI, indican que en el mundo el 40% de las mujeres en edad de procrear viven en países en donde las leyes sobre el aborto son muy restrictivas o en los que, aunque este sea legal, no cuentan con los servicios para practicarlo o son inaccesibles.

La organización destaca que la penalización o restricción de la interrupción del embarazo impide a los profesionales de la salud prestar atención a sus pacientes de la manera adecuada, además de que disuade a las mujeres y niñas de solicitar atención tras haber tenido un aborto y presentar complicaciones.

La penalización del aborto, apunta, no evita que estos ocurran, sino que solo hace que se lleven a cabo en ambientes inseguros que ponen en riesgo la vida de niñas y mujeres, por lo que garantizar el aborto libre, seguro y gratuito es una cuestión de derechos humanos.

Con información de Amnistía Internacional, Mujeres en Red y Suteba

También te recomendamos: 

Feministas acusan simulación para despenalizar el aborto en el Estado de México

Prácticas inseguras por penalización del aborto provocan el 13% de muertes maternas



Salir de la versión móvil