Inicio Salud Principales farmacéuticas han destinado menos del 1% de de dosis de vacuna...

Principales farmacéuticas han destinado menos del 1% de de dosis de vacuna contra Covid-19 a países de bajos ingresos: AI

Amnistía Internacional apuntó que en los países de bajos ingresos menos del 1% de la población en países de bajos ingresos esta totalmente vacunada.

Principales farmacéuticas han destinado menos del 1% de de dosis de vacuna contra Covid-19 a países de bajos ingresos: AI
Foto: Unsplash

La organización Amnistía Internacional (AI) señaló que seis empresas que se encuentran al frente en la distribución de vacunas contra Covid-19 “avivan una crisis sin precedente de derechos humanos”.

Lo anterior debido a que, explicó, se han negado a renunciar a los derechos de propiedad intelectual y compartir la tecnología para la creación de antígenos con el fin de combatir la pandemia, además de que, apuntaron, casi ninguna pone como prioridad a los países de bajos recursos.

En el informe “Dosis doble de desigualdad: Las empresas farmacéuticas y la crisis de las vacunas contra la COVID-19”, AI analizó a seis de las principales farmacéuticas en este campo: AstraZeneca plc, BioNTech SE, Johnson & Johnson, Moderna, Inc., Novavax, Inc. y Pfizer, Inc.

En la investigación, la organización encontró que, de los 5.760 millones de dosis de vacunas administradas en el mundo, solo el 0.39% ha ido a países de bajos ingresos, mientras que más del 79% va a los países de ingresos altos y medianos altos.

Apuntaron que actualmente todas las empresas que analizaron se negaron a participar en iniciativas coordinadas a nivel internacional para impulsar el acceso a las vacunas a través de la repartición de los conocimientos y tecnología.

Destacó que menos del 1% de la población en países de bajos ingresos esta totalmente vacunada, mientras que, en contraste, en los países ricos el 55% de los habitantes cuentan con su esquema completo.

Ante esta situación, Amnistía Internacional lanzó un desafío para que se entreguen dos mil millones de vacunas a los países de ingresas bajos y medianos bajos antes de que termine el 2021.

“El bloqueo deliberado por parte de las grandes farmacéuticas de la transferencia de conocimientos y los tratos poco claros que hicieron en beneficio de los Estados ricos han gestado una escasez de vacunas totalmente previsible y totalmente devastadora para muchos otros”, sentenció Agnès Callamard, secretaria general de la organización.

También te recomendamos:

Se requieren alrededor de 3 mil litros de agua para producir alimentos de una persona: FAO



Salir de la versión móvil