Inicio Salud Enfermedades del corazón, principal causa de muerte por problemas de salud en...

Enfermedades del corazón, principal causa de muerte por problemas de salud en México

Provocan más fallecimientos que la COVID-19.

Enfermedades del corazón, principal causa de muerte por problemas de salud en México
Foto: Myriams-Fotos en Pixabay

En el Día Mundial del Corazón, que se celebra cada 29 de septiembre, se busca destacar que las enfermedades cardiovasculares engloban un conjunto amplio de afectaciones al corazón que provocan alrededor de 18 millones de fallecimientos al año a nivel mundial.

En México, las tres principales causas de muerte por problemas de salud actualmente son: las enfermedades del corazón (141,873 casos, el 20.8% del total), seguidas del COVID-19 (108,658; 15.9%) y la diabetes (99,733; 14.6%).

A pesar de múltiples iniciativas para disminuir la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares (ECV) en el país, estás continúan en ascenso.

Gran parte de esto se debe a que los pacientes acuden al especialista cuando la enfermedad ha progresado de manera sustancial o en algunos casos acuden al médico por síntomas que pueden ser similares a otras enfermedades y el personal de salud no realiza pruebas para descartar que sea una enfermedad cardiovascular. Por ello, la sospecha es clave tanto en la población como en el personal de salud”, destacó el doctor Adolfo Chávez, cardiólogo y especialista en insuficiencia cardíaca.

Bajo este contexto, es primordial empoderar a la población a través de la información, ya que solo así podrán detectar cualquier síntoma relacionado a enfermedades como la insuficiencia cardíaca, la ateroesclerosis, Enfermedad de Chagas, entre otras.

“Hemos creado un frente común; entre los profesionales de la salud, compañías de la industria farmacéutica como Novartis y los grupos de pacientes, a través de campañas de concientización que buscan facilitarle a la población el conocer más sobre estas enfermedades y además acercarlos con herramientas que detonen la visita al especialista a tiempo”, comentó la doctora Luisa Aguilera, presidenta de la asociación Salvando Latidos A.C.

La concientización va de la mano de los cambios en el estilo de vida, debido a que algunos de los factores de riesgo para desarrollar una ECV pueden ser modificables, tales como:

  • La hipertensión
  • La diabetes
  • El tabaquismo
  • El sedentarismo
  • Los niveles altos de colesterol malo (LDL) en la sangre conocido como hipercolesterolemia

Existen otros tantos que se consideran no modificables como son la edad, el sexo y los antecedentes familiares.

Entre las enfermedades cardiovasculares (ECV), la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica (ECVA) es la precursora de otras complicaciones crónico-progresivas que afectan el corazón. Por lo que se vuelve prioritario su tratamiento de manera correcta y a tiempo.

También te puede interesar:

6 buenas razones para dejar de consumir azúcar

Salud intestinal es clave para sistema inmune y buena salud mental



Salir de la versión móvil