Inicio Salud Consejos para dejar de morderte las uñas

Consejos para dejar de morderte las uñas

Este hábito puede estar vinculado con un cuadro de ansiedad o de estrés.

Tips para dejar de morderte las uñas en esos momentos difíciles
Foto: Pexels

La onicofagia, definida como la manía de comer o morderse las uñas puede ser un mal hábito adquirido desde la niñez o recientemente, sin embargo, esta acción también puede estar ligada a la ansiedad, el estrés, depresión u otras afecciones.

La Universidad Veracruzana, en su blog de ciencia, apunta que este hábito provoca daños en los dedos, dientes y en las mismas uñas, lo que no solo da un aspecto poco estético a la zona, sino que también puede ocasionar infecciones.

Apunta que cuando se trata de una situación leve las afectaciones solo son cosméticas, pero en casos severos se pueden ocasionar lesiones en las cutículas, deformación en las uñas o de las articulaciones, paroniquia, que es una infección bacteriana o micótica, complicaciones dentales e incluso afectaciones psicológicas pues la persona puede avergonzarse por la situación de sus uñas.

En tanto, es relevante destacar que el primer paso es ser consciente sobre la manía de morderse las uñas, para posteriormente identificar cuando es que se presenta y que efecto tiene en la persona, en caso de que se trate de una afectación a la salud mental, es importante acudir con un especialista.

Si se trata de un hábito que has adquirido, estos son algunos consejos para trabajar en dejarlo:

  • Pon en tus uñas algún esmalte con un olor o sabor desagradable, en el mercado podrás encontrar algunos de ajo que, además, ayudarán a fortalecer tus uñas.
  • Mantén tus uñas en buen estado, puedes pintarlas con algún diseño que te agrade o acudir a que te hagan alguno, de ese modo, al percatarte que estás comenzando a ponerlas en tu boca quizá lo pensarás dos veces.
  • Identifica qué es lo que desata este hábito, de ese modo podrás tener clara la situación y trabajar en el estímulo para evitar la acción.
  • Mantente atento a tus manos, si comienzas a percatarte de que las estas acercando a tus dientes para comenzar a morderlas levántate y haz alguna actividad que te relaje.
  • Acude con un especialista de la salud mental para resolver el problema de fondo si notas que se trata de ansiedad o demasiado estrés.

También te recomendamos:

Primeras imágenes de la segunda temporada de “Bridgerton”

‘Noche de Fuego’ se lleva premio Horizontes Latinos en Festival de San Sebastián



Salir de la versión móvil