¿Sabes qué son los Servicios Amigables para Adolescentes?

Estos espacios brindan atención e información sobre salud sexual y reproductiva.

195
¿Sabes qué son los Servicios Amigables para Adolescentes?
Foto: Secretaría de Salud

Los Servicios Amigables para Adolescentes son espacios en los que se brinda atención en materia de salud sexual y reproductiva a hombres y mujeres de 10 a 19 años, y se localizan en las distintas unidades médicas de la Secretaría de Salud en el país.

Estos lugares otorgan información, orientación, consejería, atención médica, atención psicológica, dotación de métodos anticonceptivos, de manera gratuita, a quien lo requiera, y cuentan con dos mil 294 servicios, en los 32 estados.

En estos espacios puedes recibir información para:

  • Prevenir un embarazo no deseado
  • Evitar una infección de trasmisión sexual
  • Utilizar un método anticonceptivo
  • El ejercicio de tu sexualidad

Además, también pueden asesorarte si deseas comenzar una vida sexual protegiéndote, sin riesgos y con respeto a tus derechos sexuales y reproductivos, y en caso de que requieras apoyo especializado los Servicios Amigables para Adolescentes cuentan con una red de referencias a otras unidad y centros de salud.

La atención es brindada por profesionales en la salud en las áreas de medicina, enfermería, trabajo social, psicología y promotores de la salud, esto depende en la unidad en la que te encuentres, así como tus necesidades.

Los Servicios Amigables para Adolescentes cuentan con una política de privacidad y confidencialidad, por lo que la información que les proporciones no será comentada con ninguna otra persona y, cabe destacar, la atención se puede brindar sin la presencia de los padre o tutores.

Los especialistas en la salud usan en estos espacios guías y protocolos institucionales basados en evidencia científica para brindar atención, asimismo se encuentran capacitados para resolver dudas, inquietudes y temores relacionados con el ejercicio de la sexualidad.

Con información de Secretaría de Salud

También te recomendamos:

¿Qué es la violencia comunitaria hacia las mujeres?

Educación, factor relevante para prevenir el embarazo adolescente