Inicio Salud ¿Qué es la violencia comunitaria hacia las mujeres?

¿Qué es la violencia comunitaria hacia las mujeres?

Este tipo de violencia ocurre en el ámbito público, como en la colonia en la que habitas, el trabajo o la escuela.

¿Qué es la violencia comunitaria?
Foto: Pexels

La violencia comunitaria contra las mujeres es aquella que es ejercida mayoritariamente por personas desconocidas o personas del entorno comunitario en contra de mujeres y niñas, transgrediendo sus derechos fundamentales, así como propiciando su denigración, discriminación y exclusión en el ámbito público, explica la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer detalla que la violencia en el ámbito comunitario engloba el sitio en el que habita, el lugar de trabajo, instituciones educativas o de salud.

Es decir que esta se da en los espacios públicos, y algunas de sus representaciones son el acoso y hostigamiento sexual callejero, los actos de discriminación, los prejuicios, los estereotipos, los tocamientos, los mal llamados “piropos”, las insinuaciones sexuales, burlas, comportamientos agresivos u ofensivos.

Así como la restricción de su participación en toma de decisiones comunitarias, en festividades o actividades; la negación del libre tránsito y acceso a bares, deportivos, tiendas y otros espacios públicos, burlas, frases sobre su cuerpo que incomodan o humillan, entre otros.

Estas manifestaciones, explica en un informe de 2017 la Unidad de Igualdad de Género, suelen justificadas, toleradas o minimizadas, e incluso cuando la víctima le hace frente a esta violencia, es frecuente que reciban aún más de este tipo de actos.

Lo anterior, se explica, debido al sistema patriarcal que privilegia la figura del varón y afirma que las mujeres deben tolerar la violencia, situación que las incluso las revictimiza al culparlas por las agresiones que experimentan en el ámbito comunitario.

Frases como: “eso le pasa por vestirse así”, “esos lugares no son para mujeres” o “ es su culpa por andar sola”, son tan solo algunas de las que se reproducen buscan adjudicar a la víctima la razón de la violencia que sufrió o sufre.

También te recomendamos:

¿Cómo identificar violencias en amistades?

50% de las mujeres ha sufrido violencia emocional en el trabajo: Inmujeres



Salir de la versión móvil