Inicio Salud Menores de 2 años no reciben los nutrientes que necesitan: Unicef

Menores de 2 años no reciben los nutrientes que necesitan: Unicef

Un nuevo informe reveló que esos indicadores sobre la alimentación deficiente en los menores de dos años han permanecido a lo largo de la última década.

Unicef menores dos años
Foto: Pixabay

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destacó que solo la mitad de los niños entre los seis y 23 meses se alimentan con el número mínimo de comida recomendados, mientras que únicamente una tercera parte consume el número mínimo de alimentos que necesitan para desarrollarse adecuadamente.

En el reciente informe ¿Una alimentación para el fracaso? La crisis de la alimentación infantil en los primeros años de vida, de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se realizó un análisis sobre la mencionada situación en 91 países.

Además, en 50 naciones el análisis fue más detallado, y este mostró que esos indicadores sobre la alimentación deficiente en los menores de dos años han permanecido a lo largo de la última década.

Se apuntó que factores como el aumento de la pobreza, la desigualdad, los conflictos, las catástrofes relacionadas con el clima y salud, como en el caso de la Covid-19, contribuyen a provocar la crisis alimentaria en las infancias.

Los menores pueden sufrir secuelas por una alimentación inadecuada durante toda su vida, se apuntó, como que se agrave el peligro de presentar deficiencias en su desarrollo cerebral y su aprendizaje.

Asimismo, las deficiencias alimentarias aumentan la vulnerabilidad de su sistema inmunológico y la posibilidad de que padezcan infecciones que deriven incluso en la muerte, situación que es más alarmante en los menores de dos años, debido a que son más vulnerables a las distintas formas de malnutrición (retraso en el crecimiento, emaciación, deficiencias de micronutrientes y sobrepeso y obesidad).

“Una ingesta insuficiente de nutrientes puede causar un daño irreversible en el cuerpo y el cerebro de los niños, que se encuentran en un rápido proceso de crecimiento, lo que tiene repercusiones en su escolarización, sus perspectivas laborales y su futuro”, declaró la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

 

También te recomendamos:

Suiza aprueba el matrimonio igualitario

¿Qué es la violencia comunitaria hacia las mujeres?



Salir de la versión móvil