En el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó que México se coloca en el primer lugar en ocurrencia de embarazos en mujeres de entre 15 y 19 años dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En un comunicado, detalló que en 2019 se detectó una tasa promedio de 13.7 nacimientos por cada mil mujeres en las edades señaladas. Además, en 2018 el total de adolescentes en esta ventana de edad reportaron un antecedente de embarazo, proporción que se incrementa en un 39% entre quienes no asisten a la escuela.
La #EducaciónSexualIntegral y el hablar con bases científicas sobre este tema es de gran ayuda para prevenir el #EmbarazoAdolescente, hoy en el #DíaNacionalParaLaPrevenciónDelEmbarazoNoPlanificadoEnAdolescentes nos unimos a este urgente llamado por el futuro de las y los jóvenes. pic.twitter.com/z5MHWPK2KD
— UnidadGénero Senado (@SenadoUGenero) September 26, 2021
Asimismo, se resaltó que en el trienio de 2006-2008, la tasa de embarazo adolescente se encontraba en 70.9 por cada mil mujeres; entre de 2011-2013 aumentó a 77.0 nacimientos y en 2015-2017, esta se ubicó en 70.6 nacimientos.
Entre las adolescentes de 15 a 19 años que no acuden a la escuela, se detectó que la mitad no utilizaron ninguna protección durante su primer encuentro coital, en comparación con el 18 por ciento que se encontró en quienes sí asisten.
Los factores que derivan en el embarazo adolescente son diversos, y comprenden aspectos demográficos, socioeconómicos, psicológicos y de educación, en este último caso se señala que la inasistencia escolar facilita los embarazos a temprana edad y, cabe destacar, el mismo embarazo provoca la deserción escolar y también puede ocasionar un bajo rendimiento.
#26DeSeptiembre
¡Día Mundial de la Prevencion del #EmbarazoAdolescente No Planificado! 📢Las personas adolescentes también disfrutamos de nuestra vida sexual, por eso es importante tener información sin prejuicios para prevenir embarazos no planeados.🙌💚💜 pic.twitter.com/gGNgYVE8ph
— REDefineMX (@REDefineMX) September 26, 2021
El Inegi apuntó que “la educación es una herramienta para reducir el embarazo a temprana edad, potencializa el sano desarrollo para un ejercicio pleno y responsable de la sexualidad, además de que fomenta el empoderamiento y el acceso a mejores oportunidades de vida”.
También te recomendamos:
Aumenta incidencia de suicidio en México: INEGI
Mexicanas ganan 34% menos que los hombres; en promedio 5 mil pesos: Inegi