Inicio Salud Mujeres y niñas, las principales víctimas de la trata de personas y...

Mujeres y niñas, las principales víctimas de la trata de personas y la explotación sexual

Este 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

Mujeres y niñas, las principales víctimas de la trata de personas y la explotación sexual
Foto: Pixabay

De acuerdo con estadísticas expuestas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las mujeres representan el 49 por ciento del total de víctimas de trata de personas, y las niñas el 23 por ciento.

Este delito, mediante el cual se somete a las víctimas a situaciones de explotación, ya sea sexual laboral o matrimonio forzado, venta de infantes extracción de órganos e incluso adquisición de niños soldados.

La trata de personas está presente prácticamente en todo el mundo, y acorde con datos de 2018 de la Organización de las naciones Unidas (ONU), en ese año de registraron alrededor de 50 mil víctimas, de las cuales el 50% fueron objeto de explotación sexual y el 38% fueron sometidas a realizar trabajos forzosos

Otra cifra alarmante es que a nivel mundial una de cada tres víctimas es una persona menor de edad, proporción que se ha ido triplicando, mientras que, en el caso de los niños, esta ha aumentado cinco veces en los últimos 15 años.

Los delincuentes suelen aprovecharse de los grupos vulnerables para mediante engaños capturar a sus víctimas. Pueden utilizar anuncios falsos prometiendo mejores condiciones de vida, redes sociales e incluso hacerlo en persona fingiendo ser alguien más para entablar una relación.

Las víctimas de estos delitos, que son una de las peores formas de esclavitud contemporánea, sufren agresiones como privación de su libertad, violencia, abuso sexual, embarazos no deseados, abortos inseguros y tratos crueles e inhumanos, resalta la Secretaría de Gobernación (Segob) del país.

El 23 de septiembre se eligió, en honor a la ley Palacios, primera legislación contra la prostitución infantil promulgada en Argentina, como el Día Internacional en contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, en 1999, durante la Conferencia Mundial de la Coalición contra el tráfico de Mujeres.

También te recomendamos:

Feminicidios en México continúan en aumento

El príncipe Harry y Meghan Markle reaparecen públicamente en Nueva York



Salir de la versión móvil