Inicio Salud Feminicidios en México continúan en aumento

Feminicidios en México continúan en aumento

En lo que va del año, este delito registró un aumento del 8% respecto al mismo periodo de 2020.

¿Qué es la campaña naranja? (Feminicidios en México continúan en aumento)
Samantha Pantoja / Flickr

En lo que van del año, las cifras de feminicidio registraron un aumento del 8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, con 107 feminicidios, lo que representa la cifra más alta durante la actual administración.

En conferencia de prensa matutina, en la víspera, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, nuevamente afirmó que en el pasado este delito no se tipificaba como tal, y que fue hasta 2019 cuando se comenzó a tipificar con una “metodología clara”.

“Antes, todos eran homicidios dolosos o culposos de mujeres; a partir de 2019 empieza este ya como parte de la atención especial a los delitos de feminicidios, empieza a hacer esto las diferentes fiscalías estatales”, reiteró.

Previo a las cifras de agosto, loes meses con más feminicidios en lo que va de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron diciembre de 2018, con 100 víctimas y mayo de 2021 con 101, acorde con datos de El Universal.

En tanto, otro delito que se destacó ha aumentado, es la violación, que entre enero y agosto del actual año se incrementó un 30 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Mientras que, según reveló la funcionaria, el homicidio registró una leve baja, pues en los 50 municipios del país en los que se concentró este delito, con un 42 por ciento de los casos, la disminución de la incidencia fue del 0.33 por ciento.

“En este primer mes del refuerzo disminuyó 0.33 por ciento. En 24 municipios se registró una disminución de 27 por ciento en promedio. En un municipio no se registró ninguna variación, y 25 municipios registraron un aumento del 32 por ciento”, señaló.

También te recomendamos:

¿Vives cansada? Podrías tener apnea del sueño sin saberlo

Más de 50 empresas se oponen a la nueva Ley de Texas que rechaza el aborto



Salir de la versión móvil