Inicio Salud 118 mil menores en orfandad por Covid-19, estima DIF

118 mil menores en orfandad por Covid-19, estima DIF

Según los resultados preliminares de la investigación que realiza el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, 124 menores habrían perdido a sus dos padres por la pandemia.

118 mil menores en orfandad por Covid-19, estima DIF
Foto: Pixabay

En México, más de 118 mil niños, niñas y adolescentes habrían quedado en orfandad debido a la pandemia por Covid-19, reveló una investigación que está realizando el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

La investigación, en la que también colaboraron los sistemas estatales y municipales de la dependencia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se basó en la aplicación de millón y medio de cédulas en los 32 estados del país, sobre todo en los hogares beneficiarios de programas alimentarios coordinados por el DIF Nacional.

De manera preliminar, se informó que 86 mil 188 niñas, niños y adolescentes, habrían perdido a su padre; 32 mil 50, a su madre, y 124 a ambos, lo que suma un total de 118 mil 362.

Según lo detallado por la titular del DIF Nacional, María del Rocío García, las proyecciones apuntan a que la mayoría de ellos menores en situación de orfandad sí contarían con cuidado parentales.

Resaltó que la información que se ha recabado es un punto de partida para implementar acciones en beneficio de este sector vulnerable, para de ese modo contribuir a que se atenúen los efectos de la pandemia.

Sobre el tema, el Coordinador General del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la UNAM, Gustavo Olaiz indicó que del total de las cédulas recibidas se han revisado hasta el momento 293 mil, mientras 102 mil están pendientes de análisis.

Recordó que la pandemia aún está activa, y la revisión está inconclusa, por lo que podrían haber variaciones en las estimación que han dado a conocer.

También te recomendamos:

Presentan protocolo para niños en orfandad por feminicidio



Salir de la versión móvil