SCJN exhorta al Congreso a legislar sobre objeción de conciencia

En la víspera, la SCJN determinó que no existían los limites ni lineamientos necesarios para el ejercicio de la objeción de conciencia por personal médico y de enfermería.

113
SCJN exhorta al Congreso a legislar sobre objeción de conciencia
Pixabay

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al concluir la discusión sobre la objeción de conciencia del personal médico y de enfermería, exhortó al Congreso de la Unión a legislar en materia de objeción de conciencia.

En sesión durante la víspera, el Pleno determinó que solo puede exhortar, pero no ordenar al Poder Legislativo a reformar la Ley General de Salud en esa línea, por lo que pueden pasar meses o años para que esto ocurra, acorde con datos de Reforma.

En un comunicado, la SCJN destacó que en la sesión anterior se decidió que la ley no establecía los lineamientos y límites necesarios para que la objeción de conciencia se ejerciera sin poner en riesgo los derechos humanos de otras personas, sobre todo el derecho a la salud.

Por lo anterior, se invalidó el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, con ocho votos a favor, el cual establecía el ejercicio de la objeción de conciencia por parte de personal médico, a excepción de casos de urgencia o cuando la vida de la persona estuviera en peligro.

“Así, al concluir la discusión el día de hoy, el Pleno decidió establecer tales lineamientos mínimos en la sentencia respectiva, exhortando al Congreso de la Unión a que regule la objeción de conciencia en materia sanitaria tomando en cuenta las razones sostenidas en esta sentencia”, apuntó la Corte.

Asimismo, detalló que la resolución surtirá efecto al notificarse los puntos resolutivos al Poder Legislativo, y se destacó que la sentencia también se hará del conocimiento de la Secretaría de Salud Federal, así como en los Congresos locales.

También te recomendamos: 

Uma Thurman revela que tuvo un aborto cuando era adolescente

¿Qué son los Centros de Justicia para las Mujeres?