Inicio Salud ¿Cuál es la importancia de la reinserción social?

¿Cuál es la importancia de la reinserción social?

La reinserción de las personas privadas de la libertad a la sociedad es vital para la disminución del crimen.

¿Cuál es la importancia de la reinserción social?
Foto: Pixabay

En el país, 221 mil 37 personas se encuentran privadas de su libertad en centros penitenciarios, según datos de 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), expuestos por la organización Equis Justicia.

Según el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (CNGSPSPE), en 2017,  100 mil 804 personas salieron de los diversos sitios de reclusión, por distintas razones.

Tras esto, la reinserción social es el siguiente paso, y esta tiene el objetivo de reincorporar a la persona que estuvo privada de su libertad, a la sociedad, “a través del respeto y garantía del derecho al trabajo, educación, salud, deporte, actividades culturales y respeto a su integridad personal”, explica la organización civil Documenta.

Disminución de la delincuencia y reinserción

Lo anterior está establecido desde 2008, luego de una reforma al artículo 18 constitucional, la cual modificó el término de “readaptación social” por el de “reinserción social”, asimismo las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, hacen referencia a esta determinación estableciendo que las autoridades correspondientes deben garantizar a las personas sentenciadas puestas en libertad dichos derechos.

Dicha organización destaca que es necesario que se implemente de forma efectiva un modelo de reinserción social con enfoque en derechos humanos, pues de lo contrario “la disminución de la delincuencia será solo una lejana aspiración”.

Prejuicios en torno a las personas privadas de la libertad

AsiLegal, organización civil mexicana, apunta que los ejes que la ley establece que se deben seguir para la reinserción “son una gran herramienta para la vida en libertad, ya que se genera un Plan de Actividades para cada persona, donde pueden iniciar o concluir sus estudios, desarrollar alguna actividad artística o incluso capacitarse en algún oficio”.

No obstante, destaca mediante un artículo escrito por Luisa Rubio para su página web, que dichos ejes no se pueden llevar a cabo de manera óptima dentro de los centros penitenciarios debido a situaciones como la sobrepoblación.

Resalta que otra situación que dificulta la vida tras salir de prisión de las personas, son los prejuicios en torno a ellas, pues se tiene la idea de que todos son malos, y deben seguir pagando, pese a no saber exactamente su situación.

Lo anterior sigue impidiéndoles tener oportunidades de empleo o de desarrollo, lo que “genera el círculo vicioso en el que vuelven a delinquir por falta de oportunidades”.

También te recomendamos:

SCJN exhorta al Congreso a legislar sobre objeción de conciencia

27 años de Friends: 12 cameos de famosos a lo largo de la sitcom



Salir de la versión móvil