Inicio Salud Tu estrés podría causarle ansiedad a tu perro, según un estudio

Tu estrés podría causarle ansiedad a tu perro, según un estudio

El bienestar de tu mascota está en riesgo.

Tu estrés podría causarle ansiedad a tu perro, según un estudio
Foto: Mylene2401 en Pixabay

Aunque contarle todos tus problemas a tu amado “Lucas” puede sentirse como un gran alivio, tristemente un estudio reciente revela que con tu estrés podrías estarle provocando ansiedad a tu perro.

De acuerdo con el estudio “Los niveles de estrés a largo plazo están sincronizados en los perros y sus dueños”, publicado en Scientific Reports, los canes pueden detectar la ansiedad y el estrés de sus humanos, y resultar afectados.

Para evaluar la conexión emocional entre las personas y sus perros, investigadores suecos observaron a 58 parejas de humanos y perros (33 perros pastores de Shetland y 25 border collies) y analizaron las concentraciones de cortisol en el pelo (HCC) de ambas partes.

El cortisol es una hormona que se libera cuando animales y humanos experimentan estrés, y aunque las hormonas en sí mismas no pueden transmitirse entre personas o mascotas, las emociones pueden ser contagiosas.

Según el estudio, los humanos que experimentan estrés a largo plazo presentan concentraciones de HCC similares a las de sus perros, lo que significa que cuando nuestros niveles de cortisol aumentan debido a la ansiedad, inadvertidamente transmitimos esos sentimientos a nuestras mascotas.

El aumento de los niveles de cortisol de los perros cuando sus dueños estaban ansiosos “no podía explicarse ni por la actividad física ni por la cantidad de adiestramiento”, afirman los autores del estudio.

“Dado que la personalidad de los dueños estaba significativamente relacionada con el HCC de sus perros, sugerimos que son los canes los que reflejan los niveles de estrés de sus humanos en lugar de que estos respondan al estrés de sus mascotas”, añaden.

Entonces, si tienes un perro con mucha ansiedad y deseas tranquilizarlo, quizá debas desestresarte tú primero. Como dijo a National Geographic Lina Roth, la autora principal del estudio y zoóloga en la Sweden’s Linkoping University, los canes son buenos para entender a los humanos.

De acuerdo con Roth, cuando tu perro ve que tienes hábitos relacionados con la ansiedad, como morderte las uñas o andar de un lado a otro, es probable que capte tus emociones y se haga eco de ellas, incluso si no te das cuenta de que eso es lo que está ocurriendo.

Con información de Mic

También te puede interesar:

10 alimentos que nunca debes darle a tu perro

Perro callejero se gana la “Estrella de la Fama” por ayudar a niños a cruzar la calle



Salir de la versión móvil