Inicio Salud Personas entre los 35 y 40 años pueden padecer Alzheimer, alerta IMSS

Personas entre los 35 y 40 años pueden padecer Alzheimer, alerta IMSS

Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer.

Personas entre los 35 y 40 años pueden padecer Alzheimer, alerta IMSS
Foto: Pixabay

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora este 21 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó que existen casos de personas entre los 35 y 40 años con esta enfermedad, aunque la mayoría, detalló, se presentan a partir de los 60 años, con mayor prevalencia después de los 85.

La doctora Leticia Martha Hernández Juárez, jefa del Departamento Clínico de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, apuntó que ante este posible escenario es relevante prestar atención a síntomas como dificultad para recordar eventos, resolver problemas o completar tareas diarias en el hogar o el trabajo, para que en caso de que se detecten se solicite atención médica con el fin de tener un diagnóstico oportuno.

En esta línea, hizo un llamado a la población para mostrar empatía con las personas que padecen esta enfermedad, así como con sus familias, pues destacó que se requiere una gran fortaleza diariamente para enfrentarse a la situación.

Señaló que, en el IMSS, a los pacientes con Alzheimer se les brinda rehabilitación con ludoterapia, y sumado a esto también se tiene que procurar una buena alimentación para evitar el desarrollo de otras enfermedades, así como un tratamiento farmacológico si se presentan síntomas como ansiedad, depresión o si se encuentran inquietos o agresivos, ya que, se recordó, en la actualidad no existe un medicamento capaz de curar esta enfermedad.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, pues acapara entre un 60% y 70% de los casos. Explica que la demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia en personas adultas mayores en el mundo.

La demencia es un síndrome que suele ser crónico o progresivo y que se caracteriza por el deterioro de la función cognitiva, afectando la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje el lenguaje y el juicio.

También te recomendamos:

Ante aumento de llegadas, EU amenaza con deportar a inmigrantes haitianos

Menos de 100 mujeres periodistas continúan laborando en Afganistán: RSF



Salir de la versión móvil