Inicio Salud Más de 300 millones de mujeres en el mundo están infectadas por...

Más de 300 millones de mujeres en el mundo están infectadas por el virus del papiloma humano: OMS

Se trata de una de las infecciones de transmisión sexual más comunes, sin embargo, en algunos casos, puede derivar en problemas más graves.

Más de 300 millones de mujeres en el mundo están infectadas por el virus del papiloma humano: OMS
Foto: Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo más de 290 millones de mujeres están infectadas por virus del papiloma humano (VPH), la infección viral más frecuente de transmisión sexual que causa distintas afectaciones.

De acuerdo con el organismo de salud, el VPH, que es tan común que casi todas las personas sexualmente activas en algún momento de su vida lo contraerán, es la principal causa de cáncer cervicouterino, pues anualmente provoca 570 mil casos y 300 mil defunciones.

Acorde con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) existen distintos tipos de dicho virus, más de 100, algunos de los cuales pueden provocar verrugas genitales o cáncer, que también puede ser de vulva, vagina, pene o ano e incluso en la zona de la garganta, mientras que en la mayoría de os casos este desaparece por sí solo sin causar problemas.

Cabe destacar que los tipos de VPH que pueden causar cáncer no son los mismos que pueden causar verrugas, y que no existe manera de saber quienes con esta infección viral desarrollarán alguna de estas afectaciones.

¿Cómo se contagia?

El virus del papiloma humano se puede contagiar al tener relaciones sexuales tanto orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus, incluso si esta no presenta signos ni síntomas, y es posible contraerlo, aunque solo se tenga una pareja sexual.

¿Cómo evitarlo?

Los CDC destacan que la vacuna contra el VPH es segura y eficaz, y esta pued eproteger tanto a hombres como a mujeres de las enfermedades causadas por el mencionado virus cuando se administra entre los 11 y 12 años.

También se recomienda para hombres de hasta 21 años que no la hayan recibido ante y para mujeres hasta los 26 años si tampoco les fue administrada cuando eran menores.

¿Cómo detectarlo?

No existe una prueba concreta para determinar si una persona contrajo el virus, ni para determinar si se encuentra presente en la boca o en la garganta, sin embargo, las mujeres pueden enterarse cuando al realizarse la prueba de Papanicolau esta tiene un resultado anormal.

En tanto, en la mayoría d ellos casos las personas no saben que están infectadas, no presentan síntomas ni tampoco problemas de salud, en otros casos se enteran al encontrar verrugas genitales e incluso al detectar problemas más graves como algún tipo de cáncer.

Con información de OMS y CDC 

También te recomendamos:

Síntomas que podrían indicar inicios de cáncer de estómago

Cáncer de ovario es más letal que el de mama o el cervicouterino



Salir de la versión móvil