Inicio Salud ¿Las mujeres tienen menos orgasmos que los hombres?

¿Las mujeres tienen menos orgasmos que los hombres?

Solo el 30 por ciento de las mujeres alcanza el orgasmo mediante la penetración, el resto necesita la estimulación del clítoris u otras zonas del cuerpo.

¿Las mujeres tienen menos orgasmos que los hombres?
Foto: Pixabay

Si se habla de un orgasmo solo con penetración, es bien sabido que no es común que las mujeres lo tengan, pues se suele requerir la estimulación de distintas zonas si se desea alcanzar este punto de excitación.

Virginia Barragán, académica del departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, en entrevista con UNAM Global, destaca que solo el 30 por ciento de las mujeres llega al orgasmo mediante la penetración, mientras que el resto requiere de la estimulación del clítoris y otras áreas del cuerpo.

Apunta que las teorías del por qué ocurre esto son diversas, pues indicó que para los hombres el mantener relaciones sexuales es una manifestación de su hombría, por lo que su preocupación es tener una erección en este proceso.

No obstante, señala que en el caso de las mujeres se trata de algo más complicado, ya que es común que se relacionen aspectos que van más allá de lo físico como la confianza que se tiene en la otra persona, e incluso surgen preocupaciones, en una relación heterosexual sobre la posibilidad de quedar embarazada, si su confianza será traicionada o si será juzgada.

Apunta que la educación es uno de los factores vinculados con esto, pues mientras a los hombres se les celebra cuando tienen varias parejas, a las mujeres se les sanciona, por lo que continúan siendo menos las mujeres que exploran su sexualidad.

Derivado de lo anterior, se apunta que existen investigaciones que muestran que mientras el 95 por ciento de los hombres se masturban, solo el 40 por ciento de las mujeres realiza esta práctica, que es buena para conocer qué es lo que gusta y que no.

Otros factores son la pornografía, que hace creer que la relación sexual y lo que conlleva se da en automático, así como la falta de una comunicación efectiva, ya sea de ambas partes o de alguna de estas.

Las mujeres, es de recalcarse, pueden llegar al orgasmo de diversas maneras, desde la estimulación oral, hasta la que implica los senos o pezones e incluso los besos en determinada zona, por lo que es crucial explorarse y comunicar qué es lo que más placer ocasiona, ya que en cada caso es distinto.

También te recomendamos:

¿Por qué las mujeres no debemos fingir nuestros orgasmos? 

Orgasmos masculinos: qué tipos hay y cómo lograrlos 

Con información de UNAM Global



Salir de la versión móvil