Lactancia materna: 4 mitos y realidades

¿Amamantar o no amamantar? Una pregunta que las madres primerizas se hacen constantemente. Descubre los mitos y realidades de la lactancia materna.

133
Lactancia materna
Foto: Unsplash

En enero de 2016 The Lancet, la revista médica, publicó un nuevo metaanálisis en el que respalda las recomendaciones emitidas por le Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de la lactancia materna. De acuerdo con los especialistas internacionales, se recomendó amamantar de forma exclusiva por seis meses al bebé y luego parcialmente hasta que cumpla los dos años.

eee

Según este nuevo trabajo, incluso evitaría hasta 800 mil muertes infantiles. Habiendo investigado ya este tema, el sitio BuzzFeed decidió actualizar su investigación para responder a este estudio y hacer un balance de los conocimientos actuales sobre la lactancia materna.

4 mitos y realidades de la lactancia materna

  • Protege al bebé

La lactancia materna trae beneficios reales a corto plazo, dice BuzzFeed. Les da a los bebés anticuerpos que estimulan su sistema inmunológico y los ayudan a combatir las infecciones respiratorias, la diarrea y otras enfermedades.

Esto es particularmente importante en los países de ingresos bajos y medianos. Un poco menos para los países occidentales. Aunque la lactancia materna protege contra el síndrome de muerte súbita del lactante, este efecto es mínimo.

En cuanto a una posible protección frente a los riesgos de obesidad, diabetes y alergias, los estudios sobre este tema son contradictorios. Sin embargo, parece que la lactancia materna está relacionada con una pequeña reducción de la prevalencia de sobrepeso u obesidad en los niños, así como con una disminución de la hipertensión y el colesterol.

  • Aumenta la inteligencia

Los bebés amamantados son más inteligentes, según un estudio publicado en abril de 2015. La duración de la lactancia materna sería incluso directamente proporcional al desarrollo cognitivo.

No obstante, el Dr. Stuart Ritchie del Centro para el Envejecimiento Cognitivo de la Universidad de Edimburgo, entrevistado por el medio estadounidense, este vínculo es muy difícil de establecer.

“Los padres más inteligentes tienden a amamantar y también tienden a tener hijos más inteligentes. Los mejores estudios no encuentran ninguna relación”, comentó.

  • Beneficios para la madre

Diferentes estudios sugieren que la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama. El efecto sería más o menos importante según los estudios, pero la OMS estima que cerca de 20 mil muertes relacionadas con el cáncer de mama podrían evitarse en todo el mundo si la lactancia materna fuera casi universal.

  • La lactancia no es perfecta

Muchas campañas han promocionado los beneficios de la lactancia materna, a pesar de que algunos efectos protectores son difíciles de verificar. Sin embargo, algunas mujeres tienen dificultades para amamantar debido a su trabajo, su salud o sus elecciones.

“Exagerar los beneficios de la lactancia materna puede causar ansiedad innecesaria en las mujeres que no amamantan”, recuerda BuzzFeed.

Los beneficios son reales, pero a veces exagerados. Una madre bajo presión y en riesgo de depresión es mucho más perjudicial para la salud del bebé que no ser amamantado. Por lo tanto, no amamantar no significa ser una mala madre.

También te puede interesar:

Lactancia materna, un derecho en el ámbito laboral

3 de cada 10 mujeres lactan a sus hijos; se necesita regular lactancia materna: López-Gatell

¿Por qué es importante la lactancia materna?

VIBEtv