En Oaxaca el feminicidio va con tendencia al alza

Tan solo en julio pasado se reportaron ocho feminicidios en la entidad federativa.

118
En Oaxaca el feminicidio va con tendencia al alza
Foto: EFE

En Oaxaca, el feminicidio es uno de los delitos de alto impacto que registra una tendencia al alza, pues tan solo en julio se reportaron ocho casos, con lo que suman, en lo que va del año, 27 delitos de está índole en la entidad federativa, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

En conferencia de prensa matutina, en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Oaxaca, el secretario detalló que en 2020 se reportaron un total de 36 casos de feminicidios en dicho estado.

Resaltó que, ante las cifras, recabadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Oaxaca se encuentra en el décimo lugar a nivel nacional por cada 100 mil habitantes, acumulado desde el inicio de la actual administración hasta julio de 2021, en la incidencia de este delito.

Robo en transporte también al alza

El secretario de la Sedena informó que otro delito al alza en el mencionado estado es el robo en transporte, ya que en 2020 se contabilizaron 213 eventos de este delito, y en 2020 el número fue de 327.

Afirmó que, en cuanto a los otros delitos de alto impacto como el robo a transeúnte, robo a transportistas, trata de personas, lesiones dolosas, violación, secuestro y homicidio doloso, se registra una tendencia a la baja.

Detalló que, en el caso del homicidio doloso, en el año pasado se registraron 809, y en lo que va del año suman 408, lo que deja a Oaxaca en el lugar 14 a nivel nacional en la incidencia de este delito con 2 mil 312 casos acumulados, mientras que en los primeros lugares se encuentra Guanajuato con 8 mil 807, Baja California con 7 mil 125 y Estado de México con cinco mil 85.

Los municipios con mayor incidencia en los distintos delitos de alto impacto, se apuntó, son Oaxaca, Juchitán y San Juan Bautista Tuxtepec.

También te recomendamos:

Países ricos siguen acumulando vacunas contra Covid-19

Durante simulacro, 99.3% de los altavoces funcionaron, afirma gobierno capitalino – VIBEtv