En América Latina y el Caribe, durante las últimas tres décadas, el sobrepeso en menores ha mantenido un aumento sostenido, pasando de 6.2 por ciento en 2019, a casi 7.5 por ciento en 2020, en niños de menores de 5 años.
Las cifras reveladas en el informe “El sobrepeso en la niñez”, de la Unicef, destacan, además, que en la región tres de cada 10 niñas, niños y adolescentes, entre los 5 y los 19 años viven con sobrepeso.
Para @CNDH el etiquetado frontal de advertencia es una medida que contribuirá a prevenir y combatir la alta prevalencia de sobrepeso y
obesidad infantil en México. https://t.co/5WwjfQbecg #EtiquetadoClaroYa pic.twitter.com/H5QdtdrZxW— Poder del Consumidor (@elpoderdelc) February 16, 2020
El organismo internacional destaca que el sobrepeso en menores ocupa cada vez un lugar más relevante, sumándose a la desnutrición crónica y la deficiencia de micronutrientes, situaciones que, en la actualidad, con la pandemia por Covid-19, cobran mayor importancia.
Lo anterior debido a que, quien las padece, tiene mayor riesgo de enfrentar secuelas graves, pues son más susceptibles a tener que ser hospitalizados, requerir cuidados intensivos, ventilación mecánica o que la enfermedad derive en la muerte.
En México, los niños, niñas y adolescentes tienen un consumo excesivo de azúcares y grasas saturadas.
El sobrepeso infantil puede propiciar la aparición temprana de diabetes tipo 2 y puede causar problemas emocionales a causa de la estigmatización.https://t.co/TUioG6tAK6 pic.twitter.com/yzRdKQaUNi— UNICEF México (@UNICEFMexico) October 17, 2019
El documento destaca, además, que los menores con sobrepeso presentan mayores posibilidades de padecer: diabetes, obesidad, enfermedades, crónicas no transmisibles e incluso algunos tipos de cáncer, a lo largo de su vida.
Apunta que en el contexto de pandemia se han registrado cambios en los hábitos de consumo, las limitaciones en el acceso a alimentos saludables y la reducción de la actividad física, sobre todo en el caso de las niñas, potencialmente motivados por las medidas de confinamiento, estrategias de comercialización y publicidad de alimentos y bebidas no saludables.
“Las alteraciones en los entornos alimentarios, la interrupción de servicios de salud y nutrición, y la suspensión de los programas de alimentación escolar ponen en mayor riesgo la salud y el estado nutricional de niños y niñas en la región”, destaca.
Hoy más que nunca es clave promover una alimentación saludable para hacerle frente al #sobrepeso en niñas, niños y adolescentes.
Descarga el reporte UNICEF “El sobrepeso en la niñez: Un llamado para la prevención en América Latina y el Caribe” https://t.co/9R3ThfyjO1 pic.twitter.com/feJcgY8GSU— UNICEF México (@UNICEFMexico) September 16, 2021
También te recomendamos:
3 señales de alerta para detectar sobrepeso y obesidad
Personas con obesidad tienen más riesgo de morir de COVID-19: IMSS