3 de cada 10 menores viven con sobrepeso en América Latina y el Caribe

Los menores con sobrepeso tienen mayor riesgo de enfrentar una enfermedad grave por Covid-19.

115
3 de cada 10 menores viven con sobrepeso en América Latina y el Caribe
Foto: Pixels

En América Latina y el Caribe, durante las últimas tres décadas, el sobrepeso en menores ha mantenido un aumento sostenido, pasando de 6.2 por ciento en 2019, a casi 7.5 por ciento en 2020, en niños de menores de 5 años.

Las cifras reveladas en el informe “El sobrepeso en la niñez”, de la Unicef, destacan, además, que en la región tres de cada 10 niñas, niños y adolescentes, entre los 5 y los 19 años viven con sobrepeso.

El organismo internacional destaca que el sobrepeso en menores ocupa cada vez un lugar más relevante, sumándose a la desnutrición crónica y la deficiencia de micronutrientes, situaciones que, en la actualidad, con la pandemia por Covid-19, cobran mayor importancia.

Lo anterior debido a que, quien las padece, tiene mayor riesgo de enfrentar secuelas graves, pues son más susceptibles a tener que ser hospitalizados, requerir cuidados intensivos, ventilación mecánica o que la enfermedad derive en la muerte.

El documento destaca, además, que los menores con sobrepeso presentan mayores posibilidades de padecer: diabetes, obesidad, enfermedades, crónicas no transmisibles e incluso algunos tipos de cáncer, a lo largo de su vida.

Apunta que en el contexto de pandemia se han registrado cambios en los hábitos de consumo, las limitaciones en el acceso a alimentos saludables y la reducción de la actividad física, sobre todo en el caso de las niñas, potencialmente motivados por las medidas de confinamiento, estrategias de comercialización y publicidad de alimentos y bebidas no saludables.

“Las alteraciones en los entornos alimentarios, la interrupción de servicios de salud y nutrición, y la suspensión de los programas de alimentación escolar ponen en mayor riesgo la salud y el estado nutricional de niños y niñas en la región”, destaca.

También te recomendamos: 

3 señales de alerta para detectar sobrepeso y obesidad

Personas con obesidad tienen más riesgo de morir de COVID-19: IMSS