4 consejos para liberarte de las emociones negativas

Ansiedad, rabia, miedo, culpa, etc. Todo el mundo experimenta estas emociones negativas. La solución no es ignorarlos, sino comprenderlos para poder utilizarlos mejor.

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Emociones negativas
Foto: Unsplash

Las emociones son parte de la vida y no se pueden controlar. De acuerdo con algunos expertos, cuanto más se reprimen las emociones negativas, más aparecen. Lo mejor es liberarlas para domesticarlas. Si la mente no lo hace, el cuerpo las expresa. Las emociones bloqueadas acaban enfermando.

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La felicidad proviene de aceptar emociones negativas. Estos ayudan a identificar lo que está sucediendo en nosotros y que es lo que nos afecta. En esta nota hablaremos sobre cómo liberarnos de esas emociones negativas.

4 consejos para decirle adiós a las emociones negativas

Identifica las emociones negativas

Cada emoción tiene una función:

  • El miedo es un sentimiento necesario: Es una emoción de anticipación, nos prepara para afrontar lo desconocido. Para domesticarlo, puede ser útil hablar de ello con los cercanos y conocer lo que va a pasar. El miedo desaparece a la luz de la acción.
  • La ansiedad nace de la tensión y se traduce en malestar y debilidad:  A menudo, el cuerpo expresa ansiedad con palpitaciones, dolor en el pecho, un nudo en la garganta.
  • La ira es una señal de advertencia, el límite no debe superarse: Nos permite afirmarnos y demostrar que un comportamiento no nos agrada. Nos ayuda a respetar y ser respetado. Demuestra lo que es importante para ti.
  • La culpa es un sentimiento mixto porque mezcla miedo, ira y dolor: Es el resultado de la sensación de haber hecho algo mal o de no haber hecho algo. Es necesario porque ayuda a reparar la conducta hiriente, pero cuando está demasiado presente se convierte en un verdadero lastre.
  • La vergüenza representa el sentimiento más infeliz: Porque afecta la autoestima y devalúa a la persona.
  • Los celos mezclan ansiedad, miedo e ira: Aparece cuando sientes frustración o temes perder algo o alguien.

Escúchalos

Para poder liberarte de las emociones negativas, hay que saber escucharlas. No debemos juzgarlas ni tenerles miedo, sino respetarlas y practicar la auto empatía. Sé amable contigo misma y ayúdate a cuidar tus emociones.

La respiración reduce la carga emocional y regula el cuerpo, para hacer esto, usa la respiración abdominal. Respira por la nariz, infla el estómago mientras cuentas hasta cuatro, luego exhala lentamente mientras cuentas hasta ocho.

Expresa las emociones negativas

Debes informar a tu interlocutor sobre cómo te sientes y las emociones que despiertan tus acciones. Es importante poder expresar emociones negativas con quienes te rodean. No decir nada es aún peor porque daña la relación. No puedes adivinar, así que es importante decírselo en lugar de sufrir.

Identifica la necesidad que hay detrás de cada emoción

Detrás de cada emoción negativa se esconde una necesidad insatisfecha. Así, si estamos cansados ​​necesitamos dormir, si estamos tristes buscamos consuelo, si tenemos miedo queremos que nos tranquilicen y si estamos enojados queremos que nos respeten. Para avanzar y liberarse de la emoción, esta necesidad debe aclararse.

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