Conoce los 10 alimentos que contienen colágeno

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Colágeno en crema
Foto: Unsplash

En el mundo de la cosmética, a menudo escuchamos hablar de tratamientos antienvejecimiento a base de colágeno, sin saber exactamente qué significa. Ya sea para combatir arrugas, pérdida de elasticidad o manchas oscuras, el colágeno forma parte del retraso en el envejecimiento de la piel.

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Para ello, cada día aparecen en el mercado cosmético soluciones eficaces y económicas en forma de cremas, comprimidos, inyecciones y otras, pero en realidad, ¿qué es el colágeno?

El colágeno pertenece al grupo de proteínas estructurales que se componen de ácidos animados. Está presente de forma abundante y natural en el organismo y tiene una doble función.

El primero se define en la fijación de calcio en los huesos, que tiene el efecto de preservarlos. El segundo es la regeneración de los tejidos epidérmicos, que ayuda a mantener la elasticidad de la piel.

El efecto del colágeno en la piel.

La piel es el primer órgano en el que se hace visible el envejecimiento. Para remediarlo, en cosmética se utilizan diferentes sustancias como el ácido hialurónico. Además, el colágeno demuestra ser un arma igualmente eficaz si se usa con mesura. Su principal acción es prevenir y restaurar el tejido cutáneo. Además, esta “proteína de la juventud” tiene la función de participar en el proceso de curación.

Sin embargo, la producción de colágeno del cuerpo comienza a disminuir a partir de los 25 años, y es entonces cuando aparecen los primeros signos del envejecimiento. A partir de los 40 años, se vuelve escaso y comenzamos a perder hasta un 1% de colágeno cada año.

¿Dónde puedes encontrar colágeno de forma natural?

La naturaleza está llena de recursos ricos en colágeno que pueden beneficiar enormemente nuestra salud para, en consecuencia, luchar contra los signos del envejecimiento. De hecho, esta proteína existe de forma natural en la fauna y la flora, en particular en varios alimentos cuyas propiedades favorecen su producción.

¿Qué alimentos son ricos en colágeno?

Además de los tratamientos antienvejecimiento a base de colágeno, los efectos del tiempo también se pueden ralentizar consumiendo ciertos alimentos que favorecen su producción.

De hecho, una dieta rica en azufre, alimentos ricos en vitamina A, C, E y zinc, participan en la regeneración de la piel potenciando la producción efectiva de colágeno. Así, los cítricos, las verduras, las carnes y los aceites contienen propiedades que reducen los efectos nocivos de la oxidación en la piel, y así mantienen la elasticidad y flexibilidad que necesita.

10 alimentos que favorecen la producción de colágeno

Tuétano

El colágeno constituye una gran parte de los huesos de la médula ósea. Son muy ricas en prolina y glicina, proteínas esenciales para la salud de la piel. Por ejemplo, hacer un caldo de huesos favorecerá la extracción del colágeno que lo constituye y podrás beneficiarte de sus elementos naturales.

Productos lácteos

Los ácidos animados presentes en los productos lácteos aumentan la regeneración del colágeno en el organismo. Por tanto, es importante para la salud de tu piel consumir leche, yogur y queso.

Frutos rojos

Los frutos rojos contienen un poderoso antioxidante llamado licopeno. Este último aumenta la capacidad del cuerpo para secretar colágeno. Las fresas, frambuesas, arándanos, moras y otros deben consumirse sin moderación.

Kiwi

Este es una fruta famosa por su contenido de vitamina C. De hecho, aumentará considerablemente la producción de la proteína antienvejecimiento. Además, contiene vitaminas A y E, que son importantes para mantener una piel joven y firme.

Aguacate

El aguacate es un potente antioxidante y rico en vitamina E, que previene eficazmente la pérdida de colágeno que se sufre a partir de cierta edad.

Salmón

Para que tenga lugar la síntesis de colágeno, se deben activar ciertas proteínas. El zinc, presente en abundancia en el salmón, realiza esta acción de manera excelente. Además, los ácidos grasos contenidos en este pescado nutren la piel y la conservan en el tiempo. Una razón más para comer salmón.

Ajo

El ajo es famoso por sus efectos antiinflamatorios, menos conocido por su contenido de azufre. De hecho, este elemento químico promueve en gran medida la producción de colágeno y protege la piel del envejecimiento prematuro.

Huevos

Bajos en calorías y muy nutritivos, los huevos son conocidos por su alto contenido en proteínas. Además, los aminoácidos considerablemente presentes en los huevos se convierten en el cuerpo en colágeno.

Semillas germinadas

Las semillas germinadas también conocidas como brotes contienen mucha vitamina C, que promueve la síntesis y estimulación de las fibras de colágeno.

Semillas oleaginosas

Las avellanas, almendras, nueces, soya, colza y linaza contienen las grasas buenas, necesarias para combatir los radicales libres con el fin de preservar las células de la piel.

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