Inicio Salud Señales de cortisol alto y 4 remedios naturales para reducirlo

Señales de cortisol alto y 4 remedios naturales para reducirlo

Las personas sometidas a estrés pueden desarrollar un estado de liberación crónico de cortisol. Existen remedios que ayudan a regular esta hormona.

Mujer con niveles altos de cortisol
Foto: Unsplash

El cortisol es una hormona producida por las glándulas suprarrenales. Su liberación se debe a dos factores. La primera es que se secreta en respuesta al estrés. El segundo se debe a un nivel de glucocorticoides en sangre más bajo de lo normal.

Funciones del cortisol

El cortisol tiene varias funciones en el metabolismo:

  • Aumenta el azúcar en sangre.
  • Metaboliza grasas, carbohidratos y proteínas.
  • Debilita el sistema inmunológico
  • Alto cortisol, estrés y sobrepeso

El cerebro tiene mecanismos para afrontar situaciones que producen altos niveles de estrés o ansiedad. Uno de ellos es la liberación de cortisol. Cuando se libera esta hormona, aumentan los niveles de azúcar en sangre. Esta glucosa luego aporta grandes cantidades de energía a los músculos.

Este estudio publicado por una revista de neuropsiquiatría chilena se centra en la relación entre esta hormona y los trastornos psiquiátricos. Las personas que se ven sometidas a situaciones estresantes a diario pueden por tanto desarrollar una condición de liberación crónica de esta hormona. Esto tiene consecuencias negativas para el organismo.

Síntomas de cortisol alto

Si experimentas alguno de estos síntomas, es posible que estés sufriendo las consecuencias de los niveles altos de cortisol:

  • Aumento de peso y acumulación de grasa en la zona abdominal.
  • Depresión.
  • Aumento de la presión arterial.
  • Ansiedad.
  • Envejecimiento.
  • Músculos débiles.
  • Cambios drásticos en el apetito, que pueden ser tanto la pérdida del apetito como el hambre insaciable.
  • Deseo de comer alimentos con alto contenido de azúcar o sal.
  • Cambios emocionales como ira, irritabilidad o necesidad de llorar.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Dificultad para recuperarse de un virus o un resfriado.
  • Mareos al levantarte.

Hay algunos pasos naturales que puedes tomar para reducir los niveles altos de cortisol y mejorar estos molestos síntomas. Además de ser molestos, también pueden convertirse en un peligro para la salud.

Dieta saludable

Una de las consecuencias más notables de los niveles altos de cortisol es el aumento de peso. Esto es lo que confirma esta investigación realizada por la Universidad de La Frontera (Chile). Lo más importante para controlarlo es la dieta. De hecho, puede ser útil comer ciertos alimentos:

  • Alimentos que contienen fenilalanina: La fenilalanina es un aminoácido que estimula la producción de dopamina. A su vez, la dopamina reduce la necesidad de ingerir alimentos con alto contenido de azúcar o grasa. La dopamina también se asocia con el placer.
  • Los alimentos ricos en fenilalanina: son aquellos que contienen proteínas animales como carnes rojas, huevos, pescado y productos lácteos. También está presente en semillas como lentejas, garbanzos y otras como maní y soya.
  • La dieta mediterránea: Es una excelente opción, tanto para la dieta en general como para reducir los niveles altos de cortisol. De hecho, se basa en alimentos frescos y de temporada. Incluyen grasas buenas para el cuerpo como el aceite de oliva, frutas y verduras.
  • Omega 3: Una de las propiedades del omega-3 es disminuir los niveles de cortisol asociados con el estrés. El pescado azul es la principal fuente de omega-3 (sardinas, salmón, etc.).
  • Hidratación: La deshidratación es una de las consecuencias del estrés. La bebida más recomendada es el agua. También se pueden incluir infusiones como el té verde, que también es antioxidante. En todos los casos, deben evitarse las bebidas azucaradas.

Dormir lo suficiente

El insomnio es un factor importante en la producción de cortisol, según afirma el estudio realizado por la Universidad de Atenas. También empeora síntomas como exceso de trabajo, fatiga, irritabilidad. Las personas que tienen niveles altos de cortisol deben tener una rutina de sueño saludable.

Se recomienda una habitación de temperatura media, ni demasiado fría ni demasiado caliente. Silencio, oscuridad y no contacto con dispositivos electrónicos que generan distracciones o incluso luz azul que impide conciliar el sueño.

Actividades de relajación

Debido a que el estrés es la causa principal de los niveles altos de cortisol, se recomiendan todas las actividades relajantes y de bienestar emocional. Los ejemplos incluyen música (como se afirma en este estudio de la Universidad de Desarrollo de Chile), programas de comedia o un paseo con tus mascotas.

También es ideal para tomarte un momento en el día para relajarte sin pensar en ningún problema. Cierra los ojos en una habitación cálida y escucha música suave durante unos 15 minutos o según sea necesario para relajarse.

Ejercicio

Es muy importante hacer ejercicio con regularidad para reducir el estrés; el ejercicio también es excelente para combatir los problemas musculares causados ​​por los niveles altos de cortisol. No es necesario practicar deportes duros o exigentes. Una caminata diaria de media hora es suficiente para relajarte y mantenerte en forma.

También te puede interesar:

OMS estima una fecha en la que la pandemia podría estar controlada

Tres de cada 10 mujeres que abortan en CDMX son de otros estados de la República: CIMAC



Salir de la versión móvil