Inicio Salud ¿Qué es y cómo funciona el condón femenino?

¿Qué es y cómo funciona el condón femenino?

Este método anticonceptivo funciona como una barrera para evitar el paso de los espermatozoides.

¿Qué es y cómo funciona el condón femenino?
Foto: Pixabay

El condón femenino es un método anticonceptivo que tiene un anillo en cada uno de sus extremos y al insertarse funciona como una barrera para evitar que los espermatozoides lleguen al útero.

El preservativo femenino, que luce similar a una bolsa holgada y suave, explica Mayo Clinic, se debe insertar uno de los anillos en la vagina para que este se quede en su lugar, mientras que el extremo abierto queda fuera y funciona para retirarlo.

Este método no solo brinda protección para evitar el embarazo, sino también contra infecciones que se pueden contraer mediante el contacto sexual, no obstante, según información de Medline Plus, existen opiniones sobre que no funciona tan bien como el masculino en cuanto a las infecciones.

Al utilizarse de manera correcta, y mantenerse todo el tiempo durante la relación sexual, este tiene una eficacia del 95%, sin embargo, habitualmente esta suele ser de entre el 75% y el 82%.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades resaltan algunos consejos que se deben tomar en cuenta al utilizar este método anticonceptivo:

  • Usarlo de principio a fin siempre que se tengan relaciones vía vaginal
  • Comprobar la fecha de vencimiento del producto
  • Comprobar que el condón no este roto ni dañado
  • Guardar los condones a temperatura ambiente

Asimismo, apunta que no se debe utilizar el condón femenino en conjunto con el masculino, pues puede romperse, no debe ser reutilizado y no se deben desechar en el inodoro.

Para colocarlo es importante abrir con cuidado el empaque y sacar el condón, identificar el anillo interno, que es más grueso y se encuentra con el extremo cerrado y ponerlo al interior de la vagina tomando una posición cómoda y apretando los bordes con el índice y el pulgar.

También te recomendamos:

Estas son la ETS contra las que los condones no protegen

Día Mundial de la Salud Sexual: consejos para prevenir enfermedades de transmisión sexual



Salir de la versión móvil