Inicio Salud Oaxaca aprueba registro público de deudores alimentarios

Oaxaca aprueba registro público de deudores alimentarios

Las modificaciones establecen que, además, se tendrá que presentar un certificado que muestre si se está inscrito o no en el listado para acceder al matrimonio y la adopción.

Oaxaca aprueba registro público de deudores alimentarios
Foto: Facebook/Congreso Oaxaca

El Congreso de Oaxaca aprobó reformar los artículos 100, 336 Bis y 411 del Código Civil local con lo que se estableció la creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, el cual será público.

Las modificaciones establecen que la Dirección del Registro Civil será la encargada de la creación y manejo de dicho registro, así como de la emisión del certificado que informe si la persona está inscrita o no en este listado.

El mencionado certificado, se detalló, será un requisito para poder comenzar el trámite de matrimonio y adopción ante las instituciones correspondientes, así como para obtener contratos públicos y financieros.

“La Dirección del Registro Civil a celebrar convenios con las sociedades de información crediticia a que se refiere la Ley de la materia, a fin de proporcionar está información de las personas que se encuentren inscritas en el registro de deudores alimentarios morosos”, detalló el congreso en un comunicado.

Se apuntó que también se tendrán que alcanzar acuerdos con entidades públicas y municipios para que brinden información sobre personas físicas proveedoras de servicios y las morales, representadas o asociadas, por personas inscritas en el padrón de deudores alimentarios.

Las citadas reformas, se detalló, tienen el objetivo de “establecer mecanismos que fortalezcan el poder coercitivo del estado para hacer efectivo el derecho de la niñez a recibir alimentos”.

La iniciativa fue presentada por las diputadas Elisa Zepeda Lagunas e Hilda Graciela Pérez Luis, de la bancada de Morena, y fue dictaminada por la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, y finalmente aprobada por el Congreso de Oaxaca.

También te puede interesar:

Colocan tendedero de deudores alimentarios en Oaxaca; Congreso local aprueba ley en favor de las infancias

Cárcel a quien viole órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia en Oaxaca



Salir de la versión móvil