Inicio Salud Hospitalizan a niño por adicción a videojuegos en Castellón, España

Hospitalizan a niño por adicción a videojuegos en Castellón, España

El tratamiento requiere un enfoque multidisciplinario intensivo, a partir de métodos cognitivo-conductuales, trabajando con los pacientes y sus familias.

Videojuegos
Foto: Pexels

La Universitat Jaume I, un equipo del Hospital Provincial de Castellón y el Hospital General Universitario, publicaron el primer caso clínico del mundo en el que un menor tuvo que ser hospitalizado por dos meses a causa del abuso de videojuegos que mostró, especialmente una enorme adicción conductual con el juego Fortnite.

Los síntomas que motivaron la decisión para hospitalizar al paciente, un adolescente de la provincia de Castellón, ubicado al norte de la Comunidad Valenciana en España, fueron porque comenzó a presentar una grave adicción comportamental al famoso videojuego que ha ganado popularidad de un tiempo para acá.

Entre lo que se llegó a observar en el afectado fue: aislamiento en domicilio, rechazo a interacciones sociales, negación a acudir a servicios sanitarios, inflexibilidad personal persistente, escaso interés por su entorno, selectivo en gustos y actividades restrictivas, de acuerdo con la agencia internacional EFE.

Según la UJI, el uso generalizado de las nuevas tecnologías en la vida diaria y el ocio ha revelado el daño potencial del uso inadecuado de los videojuegos y la necesidad de un tratamiento especializado para las personas con signos de adicción conductual.

El tratamiento requiere un enfoque multidisciplinario intensivo, a partir de métodos cognitivo-conductuales, trabajando con los pacientes y sus familias, mientras se implementan estrategias de intervención como la reconstrucción cognitiva, el desarrollo de habilidades personales, el manejo de emergencias y el desarrollo de pautas diarias.

Los expertos que se encuentran involucrados en la investigación han lanzado advertencias sobre lo importante de prestar atención a los comportamientos de los menores, sobre todo porque se les ha extendido su uso dada “la precocidad creciente en su consumo”.

Principalmente por “la falta de maduración en la funciones ejecutivas y cognitivas durante la adolescencia”.

También te puede interesar:

50% de las mujeres ha sufrido violencia emocional en el trabajo: Inmujeres

Los 5 “venenos blancos” que consumes a diario



Salir de la versión móvil