Inicio Salud Al año 340 mil menores de 19 años se convierten en madres:...

Al año 340 mil menores de 19 años se convierten en madres: UNAM

En el país, los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y 19 años.

En México, al año se registran 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años
Foto: Pixabay

Con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de entre 15 y 19 años, México se encuentra en el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Acorde con datos expuestos por Gaceta UNAM, los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y 19 años, el 97 de ellos conocen al menos un método anticonceptivo, pero más de la mitad no utiliza ninguno en su primera relación sexual, lo que deriva en 340 mil nacimientos en menores de 19 años anualmente.

Aline García Cortés, integrante del Programa de Prevención del Embarazo Adolescente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista para el citado artículo señaló que el embarazo adolescente involucra una serie de problemas respecto a la morbilidad materna y fetal.

La especialista destacó que en ese tipo de embarazos existe un mayor riesgo de desarrollar enfermedades que poner en riesgo la vida, como la preeclampsia, diabetes gestacional o el parto pretérmino.

“Debe ser una estrategia disminuirlos, sobre todo para mejorar la salud de la mujer y disminuir la mortalidad materna”, consideró García Cortés, quien agregó que para iniciar la vida sexual se deben considerar factores como la madurez anatómica, emocional y psicosocial.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad, y destacó que si se inicia de manera prematura la vida sexual se pueden presentar problemas como dolor producido al intentar el coito u actividades sexuales con penetración.

También te recomendamos:

Actividad física durante el embarazo

Aumenta 30% embarazo infantil en México durante la pandemia: CONAPO



Salir de la versión móvil