Inicio Salud Tres de cada 10 mujeres que abortan en CDMX son de otros...

Tres de cada 10 mujeres que abortan en CDMX son de otros estados de la República: CIMAC

Se resaltó también que en la capital del país abortan diariamente de manera legal 41 mujeres.

Tres de cada 10 mujeres que abortan en CDMX son de otros estados de la República: CIMAC
Foto: Pixabay

Un informe realizado por Cimac Noticias, destaca que en la Ciudad de México abortan legalmente 41 mujeres al día, de las cuales tres de cada 10 viajan desde otras entidades para poder acceder a este derecho reproductivo.

La Ciudad de México fue la primera entidad federativa del país en aprobar la interrupción legal del embarazo, a esta le siguió Oaxaca, y recientemente en Veracruz e Hidalgo también se aprobaron iniciativas en esta línea.

El informe resalta que en 13 años no se ha registrado ninguna muerte por el procedimiento de interrupción legal del embarazo, además de que los egresos hospitalarios por abortos en todo el país se redujeron un 20% desde que se legalizó en la Ciudad de México.

Asimismo, se informó que se tiene registro de 439 víctimas de violación que tuvieron acceso a la interrupción legal del embarazo entre 2017 y 2020, aunque, se detalló que en menos de un año ocurrieron 363 mil violaciones.

Los datos del trabajo de investigación coordinado por Angelina Jocelyn Soto, el cual incluye 10 reportajes en los que se muestra las afectaciones que causa a la vida y salud de las mujeres la prohibición del aborto, actualizados a octubre de 2020, muestran también que un millón de abortos inseguros ocurren cada año.

Además, apuntan que a pesar de que organizaciones feministas, así como diputadas, presentan anualmente iniciativas para la despenalización del aborto en los distintos estados, estas suelen ser congeladas o rechazadas debido a que no se consideran prioritarias, porque se quieren evitar costos políticos o simplemente porque no van de acuerdo con la ideología de los legisladores.

También te puede interesar:

Colectivas piden recordar a mujeres que cambiaron la historia del país

Time reconoce la labor de las activistas latinoamericanas Olimpia Coral y Elisa Loncón



Salir de la versión móvil