Madres buscadoras denuncian que fueron golpeadas afuera de Palacio Nacional

94
Una de las madres buscadoras
Foto: @FUNDEM_Mx / Twitter (Archivo)

Madres buscadoras que se encontraban realizando un plantón afuera de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, acusaron que fueron desalojadas de manera violenta del lugar.

A través de redes sociales, una usuaria compartió un video en que explicó que les dijeron que las iban a desalojar del lugar porque no aceptaron retirarse, sin ofrecerles una mesa de diálogo ni ningún modo de conciliación.

Afirmó que el desalojó se dio por ellos eventos del 15 y 16 de septiembre que se llevarán a cabo en el Zócalo capitalino, e indicó que les mencionaron que serían los militares y la Guardia Nacional quienes las retiraría, por lo que, explicó, se encadenarían, pues estaban ejerciendo su derecho a manifestarse ante hechos como desapariciones forzosas, feminicidios, violación y tortura por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En la cuenta “Antimonumenta vivas nos queremos” se recabaron testimonios de mujeres que se manifestaban en el sitio y que acusaron haber sido reprimidas y desalojadas a la fuerza.

Asimismo, señalaron que fueron golpeadas y jaloneadas, que las aventaron a ellas y a sus cosas, e incluso a una de sus compañeras que se encuentra embarazada y tiene amenaza de aborto.

Sobre la situación, la organización Amnistía Internacional México emitió un mensaje mediante su cuenta de Twitter en el que manifestó que reprobaban el desalojo con excesivo uso de la fuerza “por parte de autoridades a personas manifestantes que se encontraban en el Zócalo exigiendo verdad, justicia y reparación por las desapariciones y otras violaciones a derechos humanos cometidas por militares”.

Asimismo, se hizo un llamado al Estado para garantizar el derecho a la reunión pacífica, así como para escuchar a las madres víctimas de violaciones graves a los derechos humanos.

La colectiva Brujas del Mar también alertó sobre los hechos apuntando que las manifestantes habían sido “detenidas arbitrariamente, amenazadas y golpeadas”, incluso frente a personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).