IMSS recomienda menú saludable de pozole y tepache para el 15 de septiembre

Las fiestas patrias son la bienvenida a un montón de festejos que se disfrutan con comida; sin embargo, es importante cuidarnos más en esta temporada.

154
Pozole
Foto: Pexels

Septiembre es de esos meses que casi casi se pueden oler con la enorme variedad que la gastronomía mexicana ofrece y que son ideales para llevar a cabo en las fiestas patrias que cada año se visten de color verde, rojo y blanco, y sus platillos, por alguna u otra razón obtienen el protagonismo en cada una de las reuniones.

Ya sea que lo festejes en familia o con amigos, en este día es imposible decirle que no a la comida y como lo sabemos, el menú es amplio y podemos encontrar desde pambazos, pozole, tostadas, quesadillas, chile en nogada, mole (de todos los tipos) y un sinfín de opciones más.

No obstante, frente a una gran variedad de sabores y matices, podemos excedernos al momento de ingerir los alimentos, lo cual pone en riesgo a nuestra salud, especialmente para las personas que padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras.

La clave para no arriesgar nuestra salud es saber balancearnos al momento de comer y de ingerir bebidas (azucaradas y/o alcohólicas), así como de disfrutar de una forma no tan perjudicial.

Ante esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compartió un video a través de sus redes sociales en la que ofrece recomendaciones al momento de comer en estas fiestas mexicanas. También explica las raíces e historia de alguno de los platillos más conmemorativos.

¿Qué se explica en el video del IMSS?

El video que tiene una duración de un poco más de 15 minutos y los profesionales de la salud hablan sobre los alimentos más populares que se suelen consumir en estos días de septiembre y a su vez, dan a conocer el valor nutricional de cada uno de estos platillos.

Pozole

El pozole en un plato grande contiene alrededor de 240 a 270 calorías y aunque no lo creas, existen algunas ventajas si decides comerlo ya que incluye todos los grupos de alimentos como: productos de origen animal, cereales enteros (maíz pozolero), frutas y verduras, pero sobre todo, aporta una enorme cantidad de vitaminas y minerales.

Tamales

Los deliciosos tamales envueltos en hojas tienen alrededor de 225 calorías y se pueden hacer con la misma mazorca que la que se usa para cocinar el pozole.

Tostadas

Estas son el complemente imperdible para estas fechas, ya sea para agregarle tinga, pollo o cualquier guisado, pero también son muy solicitadas al momento de comer un pozole. Estas “tortillas duras” se hacen con granos de maíz nixtamalizado y aportan 30 calorías.

Bebidas

Por otro lado, las bebidas también son importantes y por esto el IMSS ha recomendado bebidas hechas con tamarindo natural y restringiendo los azúcares refinados, en vez de eso puedes elegir miel o agave.

Pero la mayor recomendación por tener prebióticos y probióticos es el tepache, una bebida muy popular en México que, aunque se hace con piloncillo, el cual es una fuente natural de azúcares, en su proceso se elimina del 60 al 70% de esto y carbohidratos. Un vaso de tepache ofrece 45 calorías.

Otras recomendaciones

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha indicado que si has optado por consumir tamales, evites a toda costa hacerlo en bolillo (guajolotas). Agregaron que durante el día lo mejor es comer alimentos ligeros, sobre todo porque en la noche se consumirán “platos fuertes”.

También te puede interesar:

¿Habrá ley seca en CDMX durante el 15 de septiembre?

Liberan en Veracruz a joven encarcelada por abortar