Inicio Salud Colocan tendedero de deudores alimentarios en Oaxaca; Congreso local aprueba ley en...

Colocan tendedero de deudores alimentarios en Oaxaca; Congreso local aprueba ley en favor de las infancias

El Congreso de Oaxaca aprobó que el padrón de deudores alimentarios se haga público.

Colocan tendedero de deudores alimentarios en Oaxaca; Congreso local aprueba ley en favor de las infancias
Foto: Twitter/@VocesFeminista

Este 15 de septiembre colectivas feministas colocaron un tendedero de deudores alimentarios a las afueras del Congreso de Oaxaca para exigir a los legisladores que votaran en favor de las infancias.

Acorde con el medio local Istmo Press, las protestas tuvieron resultados, pues diputados y diputadas aprobaron la reforma a los artículos 100, 226 Bis y 411 del Código Civil de Oaxaca, con lo que se establecen medidas como que el Padrón de Deudores Alimentarios podrá ser expuesto públicamente.

En entrevista con el citado medio, la diputada Elisa Zepeda explicó que con estas modificaciones también se hará obligatorio presentar el certificado para verificar el cumplimiento de la pensión alimenticia para casarse y llevar a cabo contratos públicos como proveedor del Estado. Además, se les pondrán limitantes para acceder a un crédito bancario y para adopción.

Asimismo, detalló que el registro contendrá el nombre de la persona deudora alimentaria morosa, su CURP, fotografía, el número de pagos sin cumplir y el monto al que equivalen estos.

Según datos de Primera Línea, las colectivas que se dieron cita en el lugar estimaron que existen al menos 300 mil deudores alimentarios, quienes cometen violencia económica y violentan a las infancias al no cumplir con sus responsabilidades.

Previamente se convocó a mujeres al tercer tendedero en el marco de la votación de la llamada Ley de deudores alimentarios, y se destacó que esta movilización se realizaba “por los derechos superiores de la niñez y por los derechos de las mujeres”.

Solicitaron a las manifestantes llevar las fotos de los deudores en grande y acudir a partir de las 12:00 horas a la sede del Congreso de Oaxaca, en donde se realizó la votación que abre la puerta a que se garantice el cumplimiento de esta obligación.

También te recomendamos: 

¡Cuidado! Reportan caída de ceniza del Popocatépetl en alcaldías de CDMX

Tres de cada 10 mujeres que abortan en CDMX son de otros estados de la República: CIMAC



Salir de la versión móvil