Síntomas que podrían indicar inicios de cáncer de estómago

384
Estómago
Foto: Pexels

El estómago es un órgano del sistema digestivo que realiza la segunda fase de la digestión, la siguiente a la masticación. En el estómago, los alimentos se procesan antes de que lleguen al intestino, donde se absorben los nutrientes y se eliminan los desechos. Es un órgano de contención, con apariencia de saco alargado, de forma y tamaño variable según la constitución corporal y los hábitos alimentarios.

El tumor de estómago (adenocarcinoma gástrico) es causado por una masa de crecimiento celular descontrolado, que se origina, en el 90 por ciento de los casos, en el revestimiento interno del órgano, la mucosa.

¿Qué tan común es?

El cáncer de estómago es uno de los más comunes en todo el mundo, con aproximadamente 22 mil 220 nuevos casos diagnosticados cada año sólo en los Estados Unidos. Las tasas de incidencia global específicas de cada país están disponibles en la base de datos GLOBOCAN de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tipos de cánceres

El adenocarcinoma gástrico se origina a partir de células de la mucosa gástrica y se puede dividir anatómicamente en proximal (más cercano al esófago) o distal (más cercano al píloro o duodeno). El cáncer de la región del antro es el más común (alrededor del 50% de todos los cánceres de estómago).

Se divide en temprano (inicial) o avanzado. Mientras que, en cuanto a sus características histológicas, se puede clasificar en intestinal o difuso.

Diferencia de los cánceres

El cáncer gástrico temprano tiene una mayor probabilidad de recuperación, con una supervivencia a los cinco años del 90%. Esta neoplasia no supera los 2 cm de diámetro, no forma úlceras, no afecta vasos ni ganglios linfáticos y al microscopio tiene un aspecto bien diferenciado.

El tumor de tipo intestinal de estómago es el más común, afecta principalmente al varón y se asocia con la transformación del epitelio gástrico en epitelio intestinal (metaplasia intestinal). Estos tumores suelen presentarse como formaciones polipoides o como infiltración difusa de la pared intestinal.

El cáncer de estómago difuso tiene una frecuencia ligeramente menor y afecta indistintamente a hombres y mujeres con una edad promedio de 45 años. Se origina en la mucosa gástrica normal (sin metaplasia) y penetra profundamente en las capas de tejido de las paredes del estómago, expandiéndose lateralmente y dando lugar a úlceras.

La principal característica histológica de este tumor es la presencia de células con una morfología particular, similar a un anillo con una gema incrustada: por este aspecto estas células se denominan “anillo con bisel”.

La diseminación del cáncer gástrico puede ocurrir de varias maneras: directamente al esófago y peritoneo, por vía linfática a los ganglios linfáticos y por sangre, dando metástasis hepáticas, a los huesos, pulmones u ovarios.

Síntomas

Los síntomas del cáncer gástrico son inicialmente muy inespecíficos y pueden confundirse con los de una gastritis o una úlcera péptica. Los principales síntomas son:

  • Dispepsia
  • Dolor o ardor de estómago
  • Dificultad para digerir
  • Sensación de saciedad o hinchazón después de una pequeña comida
  • Náuseas o vómitos (incluida sangre)
  • Presencia de sangre en las heces
  • Dificultad para tragar
  • Pérdida de peso significativa

Si estos últimos síntomas estuvieran presentes, la patología podría estar avanzada e involucrar órganos diana (ojos, sistema nervioso, periférico, riñones, corazón, arterias periféricas y sistema nervioso central).

Por este motivo, si un tratamiento para la gastritis o la úlcera no tiene ningún efecto positivo, es recomendable realizar una gastroscopia para valorar directamente el estado de la mucosa interna del órgano.

También te puede interesar:

FDA pide retrasar vacunación a jóvenes y menores de 12 años

Causas y remedios contra el vientre hinchado