En una relación de pareja, el poder, en un estado ideal, debería dividirse entre ambas partes, sin embargo, existen dinámicas del poder en las que solo una lo ejerce o en las que se presenta un conflicto constante por obtenerlo.
Quien tiene la posición de dominio en una unión de esa índole, es quien suele influir en distintos aspectos de la relación, tomando las decisiones o, más bien, imponiéndolas, en áreas como el reparto de las responsabilidades, la intimidad o las relaciones sexuales, explica la página La Mente es Maravillosa.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) apunta que el control en las relaciones de pareja conduce a la violencia, e indica que al tratarse de una relación de iguales, ambas partes deben compartir “tareas, responsabilidades y decisiones, sin perder su autonomía”.
Las dinámicas de poder y control en las relaciones de pareja conducen a la #violencia. En una relación de iguales, mujeres y hombres comparten tareas, responsabilidades y decisiones, sin perder su autonomía pic.twitter.com/0ENuDxuR5y
— CONAVIM_MX (@CONAVIM_MX) September 1, 2018
Las dinámicas de poder existen de manera natural en las parejas, e incluso estas pueden estar mutando constantemente, es decir que no siempre es una parte la que lo ejerce, sino que dependiendo la situación o el contexto este puede recaer en la otra persona o dividirse.
Pero es relevante destacar que el poder no puede ser ostentado por una sola persona, ya que sería esta parte dominante quien se situé sobre la otra, poniendo sus deseos, necesidades y preferencias como prioridad, y situando en un sitio secundario los de su compañera o compañero.
En la investigación Manifestaciones de poder en las relaciones de parejas heterosexuales en relación a la toma de decisiones, Erika Yuliana Quintero resalta que “si se habla de relaciones de poder entonces, debe vérseles como un modo de acción que actúa directamente sobre las acciones del otro y no sobre el otro en sí”.
Ciertas conductas y actitudes generan dinámicas de poder y dominación y conducen a formas más extremas de violencia contra las mujeres. Conoce la guía para para aprender a identificar y erradicar las conductas violentas en la pareja @CONAVIM_MX pic.twitter.com/qvvWY93uBT
— Gobernación (@SEGOB_mx) April 3, 2018
También te recomendamos:
¿Cómo operan las relaciones de poder en nuestras relaciones de pareja?
Diferencia entre el poliamor y una relación abierta