Presentan iniciativa en Congreso de Zacatecas para reconocer el matrimonio igualitario

La reforma al Código Familiar fue presentado por el diputado Xerardo Ramírez Muñoz .

244
Presentan iniciativa en Congreso de Zacatecas para reconocer el matrimonio igualitario
Foto: pexels

Este martes en el Congreso de Zacatecas se presentó la iniciativa de reforma al Código Familiar del estado para reconocer de manera legal el matrimonio entre parejas del mismo sexo en la entidad federativa.

El proyecto presentado por el diputado Xerardo Ramírez Muñoz busca que se cambie la redacción en el mencionado código para que se establezca que el matrimonio es la unión jurídica entre dos personas, y no solo entre hombre y mujer.

“Hoy es urgente situarnos en el campo del grupo minoritario LGBTTTIQ+, sometido a prejuicios fóbicos; la ley no puede prohibir ni sancionar ninguna práctica homosexual por el derecho fundamental a la libre opción sexual”, señaló el legislador.

Abundó, además, que “un consenso mayoritario no puede avalar el que se relegue a los homosexuales al nivel de ciudadanos de segunda categoría”.

De acuerdo con información del medio NTR Zacatecas, en la capital de dicho estado el pasado viernes 28 de agosto se celebraron 12 matrimonios, de los cuales cuatro fueron igualitarios, pues en el municipio la administración declaró que se podrían llevar a cabo estos matrimonios sin la necesidad de un amparo.

El secretario de gobierno de la capital, Gerardo Espinoza Solís, según lo recabado por el medio local, explicó que contrario a lo que se establece en la legislación de la entidad federativa, “aquí en la capital no estamos sujetos a normas morales que ha conveniencia impliquen reducir derechos a personas vulnerables”.

Destacó que mientras en el estado “con una dividida votación siguen en contra de que se otorguen todos los derechos para todas las personas”, en la capital zacatecana están en contra de las prácticas discriminatorias.

También te recomendamos: 

Congreso de Yucatán aprueba el matrimonio igualitario 

SCJN ordena a Congreso de Yucatán volver a votar matrimonio igualitario