Niña de 12 años amparada recibe vacuna contra COVID-19 en Veracruz

La menor fue vacunada esta mañana en el municipio de Banderilla junto a otros menores que consiguieron amparos.

185
Niña de 12 años amparada recibirá vacuna contra COVID-19 en Veracruz
Foto: Twitter/@IvanKalderon

Zulma González, una niña de 12 años que padece diabetes mellitus tipo 1 fue vacunada en Veracruz contra la COVID-19, en cumplimiento de la suspensión de plano que obtuvo su mamá para que le aplicarán el antígeno de Pfizer.

Acorde con datos del periodista Ciro Gómez Leyva, la menor sería inmunizada a las 10:00 horas de este martes en una clínica del municipio veracruzano de Banderilla.

Recientemente Zulma, a través de un video, se dirigió al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, para reclamar que a pesar de padecer diabetes y haber obtenido un amparo, aún no había sido vacunada.

Con documentos en mano, incluida la suspensión de plano, la menor recordó que en conferencia, en abril del año pasado, el funcionario había mencionado que las niñas, niños y jóvenes con diabetes tipo 1 debían considerarse con “mayor peligro de complicarse de Covid”, por lo que se debían tener las mismas medidas que se tenían con adultos mayores y personas con comorbilidades.

Resaltó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) había confirmado el riesgo en que se encontraba ante la Covid-19, por lo debía ser vacunada con la vacuna de Pfizer, la cual destacó fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para quienes se encuentran dentro de su rango de edad.

Posteriormente, en entrevista con Carlos Loret de Mola, en el programa radiofónico “Así las Cosas”, Zulma expresó: “Yo no le quito la vacuna a nadie y nadie me la quita a mi porque yo tengo el mismo riesgo que uno de 60 años”.

Según información de El Sol de Córdoba, la menor por fin fue vacunada contra la Covid-19, y junto a ella otros menores que consiguieron amparos para este fin también lograron ser inoculados con la primera dosis de la vacuna Pfizer.

También te recomendamos: 

Personas con obesidad tienen más riesgo de morir de COVID-19: IMSS 

No hay evidencia suficiente de transmisión de COVID-19 de mascotas a humanos: UNAM