Inicio Salud Gobierno federal aumentará presupuesto para equidad de género

Gobierno federal aumentará presupuesto para equidad de género

Se detalló que el presupuesto para el Anexo de “Erogaciones para la Igualdad entre mujeres y hombres” incrementó 81% de recursos.

Gobierno federal aumentará presupuesto para equidad de género
Foto: Pexels

Dentro del Paquete Económico 2022, uno de los aumentos significativos es el del Anexo de “Erogaciones para la Igualdad entre mujeres y hombres” del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), el cual incrementó 81% de recursos, respecto a 2021.

En un comunicado, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) destacó que se trata de una inversión de más de 232 mil millones de pesos, la cual, el actual año, se colocó en 128 mil 354 millones de pesos.

Detalló que los ramos con mayores recursos en el anexo son Bienestar, que representa el 60 por ciento del total, Educación con el 24%, y el 16% restante se divide en otros ramos, siendo los más relevantes Agricultura y Desarrollo Rural y Trabajo y Previsión social, con 4.83 y 4.53 por ciento, respectivamente.

Asimismo, se apuntó que, en el ramo de Bienestar, el programa “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores” tuvo un aumentó del 113 por ciento, siendo uno de los más relevantes con respecto a 2021.

En tanto, en cuanto a Educación, los programas “Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez” y “Jóvenes escribiendo el futuro” muestran un incremento del 108 por ciento cada uno y el “Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez” del 231 por ciento.

Se abundó que en total, en las erogaciones para la igualdad, se incluyen 12 programas prioritarios del gobierno actual, así como 21 programas estratégicos para promover la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres, entre los que se encuentran:

  • Programas estratégicos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim)
  • Refugios para víctimas de violencia; salud materna, sexual y reproductiva
  • Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños de Madres Trabajadoras
  • Recursos para las Unidades de Género en las entidades y dependencias

Además, es de resaltar que el Paquete Económico 2022 hace referencia a la inclusión de la perspectiva de género en la política nacional de ingresos, por lo que contempla la inclusión financiera de las mujeres a través de programas y ´productos; impulsa el empleo de dicho sector como elemento central y propone tasa cero a los productos de gestión menstrual.

También te puede interesar:

ONU Mujeres e Inmujeres presentan la “Alianza global por los cuidados” 

Conavim pide revisar más de 400 casos de mujeres presas por abortos



Salir de la versión móvil