Inicio Salud Endometriosis, la enfermedad que afecta a una de cada 10 mujeres

Endometriosis, la enfermedad que afecta a una de cada 10 mujeres

Se estima que 190 millones de mujeres y niñas en el mundo padecen esta enfermedad crónica.

Endometriosis, la enfermedad que afecta a una de cada 10 mujeres
Foto: Pexels

La endometriosis es una enfermedad crónica que se caracteriza por el crecimiento del endometrio, que es un tejido que se asemeja al revestimiento del útero, por fuera de este, y suele provocar dolor intenso, infertilidad o ambos, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este padecimiento provoca una reacción inflamatoria crónica que puede provocar la formación de tejido cicatricial en distintas partes como el peritoneo pélvico, en los ovarios, en el tabique rectovaginal, la vejiga y el intestino e incluso fuera de la pelvis en casos poco frecuentes.

para el que no existe como tal una cura, sino que el tratamiento se basa en el control de los síntomas, se presente en aproximadamente 190 millones de mujeres y niñas, es decir el 10% de la población femenina en todo el mundo.

Entre los síntomas que se presentan, los cuales suelen ser variados, se encuentran:

  • Menstruaciones dolorosas
  • Dolor pélvico crónico
  • Dolor durante o después de las relaciones sexuales
  • Dolor al defecar
  • Dolor al orinar
  • Cansancio
  • Depresión o ansiedad
  • Distensión abdominal y náuseas

En cuanto a la infertilidad, que es una de las posibles consecuencias de esta enfermedad, esta suele producirse debido a los efectos del crecimiento del endometrio en la cavidad pélvica, los ovarios, las trompas de Falopio o el útero.

Cabe mencionar que también existen casos en los que la endometriosis, la cual es una enfermedad sobre la que hasta el momento no se conoce cómo se puede prevenir, es asintomática, mientras que los síntomas pueden mejorar luego de la menopausia, aunque el dolor puede persistir.

El tratamiento de esta enfermedad crónica, que puede ser farmacológico o quirúrgico, es variable, pues este se indica acorde con los síntomas y lesiones que presente la paciente, así como en línea con el resultado que desee y sus preferencias.

Con información de OMS

También te puede interesar:

Enfermedades mentales aumentaron durante la crisis sanitaria: IMSS 

¿Qué es el virus Nipah? La enfermedad que está padeciendo la India



Salir de la versión móvil